05-30-2019 admin

Organizaciones Trans y LGBQ+ piden reunión con el Presidente por suicidio de niño trans en Copiapó



Hoy organizaciones de la sociedad civil y aliades de la comunidad Trans y LGBQ+ entregaron una carta, con más de 700 firmas, al Presidente de la República solicitando una reunión urgente para avanzar en la protección de la infancia, luego que hace más de una semana el niño trans, Matías Guevara, se suicidara en Copiapó por sufrir acoso escolar.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universida de Chile y activista trans, Emilia Schneider, lamentó la situación y espera que se pueda avanzar para que la muerte de Matías no sólo sea un hecho que lamentar. “Emplazamos al Gobierno a abrirse al diálogo con la sociedad civil respecto a políticas que tienen que ver con las disidencias sexuales, por ejemplo el plan de educación sexual integral recientemente presentado”, expresó. “Los avances han sido insuficientes, la circular que garantiza el respeto de la identidad de género de las y los estudiantes trans hoy se han quedado en lo formal y no hay políticas educativas para integrarles realmente a las comunidades”, agregó.

El asesor jurídico de OTD Chile, Matías Valenzuela, también expresó su pesar por el fallecimiento de Matías y llamó a las autoridades a actuar. “La Encuesta T señala que el 87% de las personas trans que han intentado suicidarse lo han hecho antes de los 18 años, eso lo que quiere decir que la infancia está en peligro. Necesitamos un pronunciamiento desde el Ministerio porque la circular 0768 es absolutamente insuficiente”, dijo.

En apoyo asistieron también Abofem, Fundación Renaciendo, la concejala de Santiago Irací Hassler y Colectivo Tara.

Para mañana las organizaciones han convocado a una velatón por Matías en el frontis del Ministerio de Educación a las 19.00 hrs.