OPS y MINSAL buscan medir la cantidad de mujeres trans en Chile

(Santiago de Chile, 9 de noviembre de 2021).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) buscan medir la cantidad de mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres en Chile, mediante la investigación llamada “Estudio de tamaño poblacional de poblaciones clave en Chile”.

Actualmente se necesitan datos de estimación de tamaño para el diseño de políticas públicas y de programas de prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA e ITS que lo hagan desde la demanda de las poblaciones y no desde la oferta disponible como se hace actualmente.

En Chile el Ministerio de Salud informa que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, (97% de los casos al año 2018) de los cuales el 61% son hombres que tienen sexo con otros hombres. En cuanto a personas Trans, no hay información de la prevalencia del VIH en Chile, pero de acuerdo a ONUSIDA es el grupo poblacional de Latinoamérica más afectado por el VIH.

El Objetivo General de la investigación es ejecutar un estudio que permita dimensionar el tamaño de las poblaciones clave, focalizada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y Mujeres Trans en Chile. Se aplicará una encuesta con los siguientes componentes: a) sociodemográficos, b) orientación sexual e identidad de género recogiendo la amplia categorización que señalan hoy día en particular las poblaciones jóvenes, muy ampliada en relación con lo binario tradicional, c) lugar de residencia (región y ciudad).

Usted puede comunicarse con el equipo de investigación: Dra. Annabella Arredondo Paz, investigadora principal al fono: +56-961921941 o al correo: [email protected]

Si tienes más de 18 años y eres una mujer trans, transfemenina, travesti y/o no binarie (asignade masculino al nacer) por favor responde la siguiente encuesta

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest