Obra de arte rinde homenaje a la memoria trans en la Biblioteca de Santiago

(Santiago, 14 de marzo de 2020).- Este sábado se inauguró la muestra de arte “Mujeres y disidencias en la Biblioteca de Santiago”, donde OTD Chile participó con una obra sobre la memoria trans, que exhibe los rostros de Graciela Carrasco Berríos (54); ex activista de Traves Navia fue asesinada en 2007, Paloma Paredes Carrasco (74); mujer trans histórica asesinada por su vecino en 2018 y José Matías Guevara (15); adolescente trans en Copiapó que se suicidó en 2019 por el acoso en su escuela. 

Obra trans en la Biblioteca de Santiago

Obra trans en la Biblioteca de Santiago

Kris Córdova, coordinadore de OTEDUCA, fue le artista encargade de guiar y crear una obra de arte trans y colectiva con el apoyo de la comunidad de OTD Chile y la escuela de activistas y voluntaries (EVA) y colaboradores que prestaron recortes de sus rostros para representar en un cuadro de mayor formato a Graciela, Paloma y José Matías. Cuenta Kris que el reto fue construir esta obra en seis sesiones que apenas pudieron concretarse en enero de este año, a pesar de haber iniciado este proceso en octubre del 2019, sin embargo, cumplieron con el objetivo de representar con las fotografías de personas trans y no binarias los rostros de estas tres víctimas de transfobia en Chile. 

Esta obra visibiliza a personas trans de diferentes edades, comunidades y realidades, además de transmitir el mensaje por medio de los rostros de les colaboradores de que cualquiere de elles pudieron o pueden ser víctimas del odio y también de la impunidad. Kris menciona que les espectadores al acercarse a la obra pueden leer las noticias sobre Graciela, Paloma y José Matías.

Entre les colaboradores que hicieron posible esta obra trans destacan, Bastian Aguirre, Maria Jose Cox, Javier Quintana, Michel Riquelme, Ana Lucia Ramirez, Leonel Catoni, Claudio Rocha, Jota Ramirez y Constanza De la Cerda.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest