Municipalidad de Santiago negó matrícula a estudiante trans en Liceo 1

Hoy la Dirección de Educación Municipal de Santiago negó la posibilidad de matricularse en el Liceo 1 de niñas a Arlén Aliaga, estudiante trans que sufrió discriminación y violencia en el Liceo Manuel Barros Borgoño, argumentando que no hay vacantes y que el proyecto educativo institucional no contempla el ingreso de niñas trans.

Acompañando a Arlén estaba su madre, Paola Muga, el equipo de legislación y políticas públicas de OTD Chile, además de las concejalas de la comuna, Irací Hassler (PC) y Natalia Contreras (RD). Quien comunicó la decisión de las autoridades, fue la encargada de convivencia escolar de la Dirección, Leslie Carrasco, en compañía del abogado de la DEM, Luis Melo, y el psicólogo encargado del área psicosocial, Luiz Santos.

Como solución, se ofreció matrícula en establecimientos mixtos de Santiago, lo que fue rechazado por Arlén y su familia, puesto que ya ha sufrido discriminación en otros colegios y exigen el traslado a un liceo destacado como el Barros Borgoño al que postularon con mucho esfuerzo. “Vamos a apelar hasta el último”, expresó Arlén, quien ha recibido diversos mensajes de estudiantes del Liceo 1, señalando que existen cupos en varios cursos de Tercero Medio. Su madre hizo un llamado a las autoridades: “por favor, no quiero más discriminación con mi hija”.

El encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, lamentó la situación y expresó que apoyará a Arlén en todas las decisiones que tome: “nosotres estamos comprometidos con esta causa, ya que no sólo tiene que ver con el derecho a la educación, pues la identidad de Arlén acá es el gran problema para las autoridades, quienes no están informadas, ni entregaron argumentos de peso para rechazar la solicitud. Lamentamos muchísimo que acá existan estudiantes de primera y segunda categoría, y les invitamos a informarse, a aplicar el marco legal vigente y a no perder la oportunidad de hacer historia, pues no basta sólo con hablar de inclusión llegó el momento de actuar”, dijo.

Por su parte, la concejala Natalia Contreras indicó que apoyará a Arlén hasta las últimas consecuencias. “Me preocupa su salud mental, ella sufrió discriminación por 3 años. Esto sólo se trata de voluntad de política”, dijo. “Este caso es especial porque ella sufrió discriminación y ahora se requiere una reparación. Lo que pasa acá es que no se está reconociendo su identidad de género”, dijo la concejala Irací Hassler.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest