Ministra Cubillos se compromete a investigar caso de niño trans que se suicidó en Copiapó y avanzar en políticas educativas inclusivas

Hoy la ministra de educación, Marcela Cubillos, se reunió con tres organizaciones trans para ver cómo avanzar en políticas educativas inclusivas. Además en la instancia conversó a través de videollamada con Marcela Guevara, madre de Matías, niño trans que se suicidó por acoso escolar en Copiapó, y se comprometió exigir a la Superintendencia investigar detalladamente el caso, luego de las múltiples fallas y negligencias del Colegio Sagrado Corazón de Copiapó.

A la reunión asistieron Franco Fuica y Paola Muga de OTD Chile, además de Evelyn Silva y Ximena Maturana de Fundación Selenna, y Claudia Becker de Diversidad Trans. En ella expresaron las falencias que presenta la circular 0768, sobre el trato que deben tener todos los establecimientos con sus estudiantes trans, así como la necesidad de fortalecer el documento entregando herramientas a los colegios. Además del nuevo desafío que enfrentan con la Ley de Identidad de Género.

Gran parte del encuentro estuvo dedicado a conversar con Marcela Guevara, mamá de Matías, quien expresó que la muerte de su hijo no le ha quitado del foco de la violencia que él sufrió. Su pregunta hoy es cómo el colegio no supo detenerlo. Indicó que las tres veces que se reunió con la directora del Colegio ella escribía las denuncias en un cuaderno y que nunca le avisaron de la terapia psicológica a la que Matías estaba asistiendo en el establecimiento.

La Ministra Cubillos indicó que ofició a la Superintendencia de Educación para que investigue detalladamente el caso. Además se comprometió a que su equipo apoyará la búsqueda de un nuevo establecimiento para sus hijas, a las que ella no seguirá enviando al Colegio Sagrado Corazón.

Por otro lado, dentro de las solicitudes que se presentaron para nuevas políticas educativas que contemplen las identidades trans dentro de los establecimientos escolares estuvo la capacitación a las duplas psicosociales, así como la necesidad de hacer una campaña informativa sobre la circular 0768. Otro nuevo desafío vendrá con la publicación del reglamento de la Ley de Identidad de Género y su entrada en vigencia en octubre.

Para el encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, la reunión es un avance. “Lamentablemente el caso de Matías nos movilizó a todes a darnos cuenta una vez más que la circular 0768 es un avance, pero insuficiente para la realidad de les niñes trans. Hoy el Estado se Chile no puede asegurar una educación libre de acoso y discriminación para les niñes trans. Queremos avanzar hacia una política integral de inclusión y cuidados, que asegure a las familias que sus hijes van a poder educarse en igualdad de condiciones que les niñes cisgénero sin el bullying constante a nuestra población. Esperamos que en la próxima reunión ya tengamos una pauta concreta de trabajo, nosotres siempre estamos disponibles”.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest