Mil firmas por Matías: organizaciones instan al Gobierno a trabajar para proteger la vida de les niñes LGBTIQ+

Desde el martes 28 de mayo organizaciones sociales, colectives y aliades de la comunidad Trans y LGBIQ+ han compartido una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para se pronuncie y trabaje con el Ministerio de Educación, luego que el joven trans, Matías Guevara, se suicidara por sufrir acoso escolar en Copiapó.

En este documento lamentan la “indolencia y negligencia” de las instituciones por no resguardar y garantizar los derechos de les niñes y adolescentes trans en el contexto escolar.  “Esto sólo demuestra el fracaso del sistema educacional en relación al resguardo y garantía de la vida y salud mental de nuestres niñes, transgrediendo así su bien superior y diversas normas del derecho internacional”, expresaron.

La Ley de identidad de género, recientemente promulgada, no considera un procedimiento de cambio de nombre y sexo registral para niñes menores de 14 años; a lo que se suma la insuficiente aplicabilidad de la circular 0768 de la Superintendencia de Educación para estudiantes trans. “Los colegios, especialmente los establecimientos educacionales privados y/o confesionales, no se encuentran familiarizados con esta y no tienen una capacitación en general para cumplirla”, indican.

Finalmente, las organizaciones solicitan una reunión urgente con el Presidente para avanzar en reformas, planes y proyectos que protejan la vida de les estudiantes Trans y LGBIQ+. “Necesitamos una educación para construir formas de relacionarnos libres de violencia y una sociedad donde todes seamos partes, y donde la realidad trans de Matías sea posible y nunca castigable”.

El jueves 30 de mayo las organizaciones entregarán la carta en el Palacio de la Moneda y convocan a un punto de prensa en calle Morandé con la Alameda a las 09.00 hrs. Si necesitas más información escribe a [email protected].

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest