Michel Riquelme participa en Clase Magistral en la Universidad de Chile

Le coordinadore ejecutive de OTD Chile, Michel Riquelme, participó el pasado 23 de abril en la Clase Magistral dictada por el activista y académico catalán Gerard Coll-Planas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Le representante de Organizando Trans Diversidades tuvo la oportunidad de hacer un recorrido histórico del proyecto de Ley de Identidad de Género, que actualmente se encuentra en comisión mixta en el Congreso.

El encuentro tuvo una gran convocatoria y les asistentes mostraron gran interés por conocer el avance de la norma. “Creo que esto demuestra que a pesar de ser un tema tan explotado por los medios de comunicación últimamente, aún existe un desconocimiento muy grande y eso motiva a que muchas personas quieran saber más desde la primera fuente que somos las personas trans”, dijo.

Michel Riquelme, Gerard Coll-Planas FACSO UChile

Michel Riquelme y Gerard Coll-Planas. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Su presentación estuvo antecedida por la clase magistral “Reflexiones impuras sobre la política de diversidad sexual y de género” de Coll-Planas, quién hizo un recorrido sobre las situaciones que afectan a les activistas del movimiento LGTBI y cómo se han ido resolviendo, tomando como ejemplo el caso del Estado español.

Consultado por OTD Chile, el coautor de “El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad”, explicó cómo ha sido el debate por la despatologización de las identidades trans en España.

Comenzó en 2009 y no ha parado, principalmente por la confrontación interna entre colectivos de personas trans que abogan por abandonar el estigma de la enfermedad y otros que consideran que la despatologización pueda ser una amenaza para acceder al derecho a la salud.

La conversación se volvió aún más compleja con la inclusión de niñes y adolescentes trans, según lo explica Coll-Planas, pues el pensamiento mayoritario fue que las identidades trans deben diagnosticarse lo antes posible para que le niñe se cambie al género que le corresponde, asumiendo el binarismo masculino y femenino como la única manera de transición. Mientras que una minoría planteaba que quizá en algunos casos podría ser necesario, pero no debía establecerse como norma.

España no cuenta con una Ley general que resguarde el derecho a la identidad de género, sólo algunas Comunidades Autónomas cuentan con normativas. El caso más cercano para el investigador es Cataluña, que facilita el cambio de nombre en documentos de la Comunidad, pero que no permite hacerlo en el documento de identidad nacional, ni en el pasaporte, ni en el título universitario que dependen del poder central.

Antes del movimiento independentista que surgió el año pasado en Cataluña se estaba discutiendo una ley de derechos sanitarios para las personas trans, sin embargo, el debate se vio interrumpido por la situación política.

Para Coll-Planas la comunión entre el activismo trans adulto, que aboga más por la despatologización, mientras que las familias de menores de 18 años tienen una lógica más binaria, están aún en debate. Sin embargo, deja claro que despatologizar no necesariamente es desmedicalizar, pero cuál deber ser la puerta de entrada para ayudar a una persona trans aún está por definirse.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest