01-18-2019 admin

Mechones trans ya pueden matricularse con su nombre social



Vitto Daniel fue el primer estudiante trans de la Universidad de Chile que se matriculó este año usando su nombre social, gracias al protocolo que ya existe en el plantel podrá tener su nombre en las listas de curso, tarjeta universitaria y otros documentos.

Vitto tiene 19 años, socializó su identidad en 2017, en 2018 hizo preuniversitario y dio la PSU usando su nombre social. Le fue bien y quedó seleccionado para estudiar pedagogía en educación básica en la Universidad de Chile.

“Partiendo por haber rendido la PSU con el nombre social y ser parte de las primeras personas que lo hicieron, me gusta. Ser pionero es interesante. Ahora en la matrícula fui el primer mechón en hacer el papeleo”, dijo a OTD Chile, y su experiencia fue buena hasta ahora. “No tuve ningún problema, sólo les explicaba la situación y entendían, igual la mayoría era gente joven y generalmente los problemas son con les adultes”.

Después de escribir a les encargades de la matrícula y ser asistido por la Dirección de Género, espera que en marzo esté todo listo. Para él fue importante elegir una universidad con políticas de género, pues su segunda opción era la Universidad de Santiago. “Nunca sentí el miedo que tuve el año pasado cuando hice preuniversitario y ahora sé que voy a tener cierto resguardo dentro de la Universidad”.

Le coordinadore ejecutive de OTD Chile, Michel Riquelme, valora este tipo de medidas. “Nos alegra que por fin instituciones como las universidades públicas reconozcan el derecho a la identidad de las personas trans. Esperamos que este procedimiento se estandarice para todas las instituciones de educación del país, como lo establece la Circular 0768 del Mineduc en los Colegios. El reconocimiento de la identidad es un derecho fundamental necesario para ejercer el derecho a la educación. Estudié siendo una persona trans sin que se respetara mi nombre y ningún estudiante debería pasar más por esto, el país debe ser equitativo en el trato para todes”.