Marcha del orgullo 2015 exigió ley de identidad de género

Más de 50 mil personas marcharon este sábado 27 de junio, en distintas ciudades del país para exigir al Estado de Chile la aprobación de una ley de identidad de género.

Bajo el lema “Juntxs por una ley de identidad de género”Trámite Administrativo– encabezó las marchas de Santiago, Talca y Concepción el Frente de la Diversidad Sexual, red de organizaciones integrada por Asociación OTD, Fundación Iguales, Todo Mejora, MUMS, Fundación Daniel Zamudio, Rompiendo el Silencio, Acción Gay y Valdiversa.


Marcha Santiago Foto FDS

Mara Rita Villaroel, mujer trans, vocera del Frente expresó durante el hito de inicio de la marcha:Como Frente de la Diversidad Sexual reconocemos la importancia y urgencia de que Chile cuente con una ley que reconozca el derecho a la identidad de todas las personas. Necesitamos una ley, pero no cualquier ley, necesitamos una ley administrativa al igual como la tiene Argentina, Malta, Dinamarca, México y Colombia. Queremos que Chile se sume a la revolución trans, a reconocer el derecho a la autodeterminación y acabar con la patologización de nuestras identidades de género.

Marcha Santiago Foto Frente DS

Franco Fuica, vicepresidente de la Asociación OTD, agregó: Queremos que las personas menores de 18 años también accedan al reconocimiento de su identidad de género, que no sean discriminadas por su edad y que Chile además reconozca el derecho a la identidad de las personas migrantes que residan permanentemente en el país, para que cuenten con una cédula que refleje su identidad de género”

Fueron muchas las organizaciones que se manifestaron en la ocasión a favor del trámite administrativo en la ley de identidad. El vocero trans de Movilh, Máximo Cavada, indicó:exigimos una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, fácil y rápido, sin burocracias”.

Mientras que el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Transgéneras Amanda Jofré hizo un llamado a: “pelear por nuestra ley de identidad de género con trámite administrativo y recordar a las compañeras fallecidas por ataques de odio y el VIH/SIDA”.

Destacó en la movilización la manifestación del Colectivo Lemebel, colectivo juvenil de estudiantes secundaries que incorpora personas trans menores de edad y que exigieron con sus pancartas y performances corporales el reconocimiento de sus identidades de género también vía trámite administrativo.

11700821_1593493220916267_3100565984557899015_o Marcha Talca Marcha Santiago 1 Foto FDS Colectivo Lemebel Foto Colectivo Lemebel Marcha Concepción

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest