Lu Mundi e Ignacia Oyarzún de OTD Chile conversaron con Revista Paula sobre las múltiples complejidades que viven personas Trans para acceder al trabajo formal

Nuestras compañeras compartieron sus experiencias y posiciones en torno a las dificultades que atraviesan personas Trans a la hora de buscar trabajo y la necesidad de una Ley de Cupo Laboral Trans con este medio nacional. 

“Recuerdo muy especialmente una vez que, en una entrevista, me empezaron a hacer preguntas sobre mi sexualidad e identidad de género, mientras yo trataba de hablar de mis capacidades profesionales. Me sentí entre la espada y la pared. Muy violentada e invadida en mi espacio personal, porque caché que la gente trans está hipersexualizada y se les cuestiona de manera constante”, fue parte de lo relatado por Lu Mundi, Coordinadora del Taller Abeji Trans y Presentadora del Programa de OTD “Chile País para Todes”. 

Por otro lado, Ignacia Oyarzún, Coordinadora de la unidad de Políticas Públicas de OTD, estableció que “si bien cada vez van egresando más de las universidades, las personas de la comunidad trans siguen sufriendo discriminación al postular a un empleo, ya sea en selección inicial, donde no pasan las primeras etapas por su expresión de género; y dentro de los espacios, donde hay incluso despidos sin motivos plausibles (…) La discriminación no se acaba con la posibilidad de poder estudiar y trabajar, sino que esta problemática se extiende a nivel de relaciones personales, en compañeros de trabajo o superiores. Se requiere hacer un cambio social en cuanto a consciencia y empatía entre las personas”.

El año 2021, en el día de todes les trabajadores, OTD declaró que las personas trans han sido históricamente excluides del derecho al trabajo a causa de prejuicios, ignorancia y discriminación por parte de empleadores. Lo que ha provocado, por ejemplo, que muchas personas trans se vean obligadas a ejercer labores riesgosas, informales, sin condiciones de seguridad, ni salubridad, como el trabajo sexual como vía de supervivencia. Además, señalamos que “ningún gobierno en Chile ha impulsado políticas públicas en pro de la inclusión laboral de personas trans. Es deber del Estado de Chile promover y garantizar un cupo laboral trans que permita la inserción en el sector público y también fomente la inclusión en el sector privado a través de incentivos económicos para la contratación de personas trans en cualquier empresa, tal como se hace en la actualidad con los programas Sence de Trabajo Joven y Trabajo Mujer”.

Lee la nota completa de Revista Paula aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest