Las universidades de Chile que reconocen la identidad de sus estudiantes trans

(Noticia actualizada el 22 de marzo)

OTD Chile hizo una investigación sobre las universidades que respetan el nombre social de les estudiantes trans. De todas las que respondieron, 18 ya cuentan con un sistema que permiten a sus estudiantes poder reemplazar su nombre legal en listas y documentos internos del plantel.

¿Cuáles son?

Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad Academia Humanismo Cristiano
Universidad Adolfo Ibáñez
Universidad Nacional Andrés Bello
Universidad Católica de la Santísima Concepción (no hay publicación)
Universidad Católica del Maule (no hay publicación)
Universidad Central (en redacción)
Universidad de Concepción (en redacción)
Universidad de La Frontera (implementación desde marzo)
Universidad de Las Américas
Universidad de Los Lagos (en redacción)
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Talca (en redacción)
Universidad de Valparaíso  (no hay publicación)
Universidad Diego Portales
Universidad Mayor (no hay publicación, adjunto el documento de solicitud)
UNIACC
Universidad Austral de Chile
Universidad de Playa Ancha

Si bien intentamos contactarnos con la mayoría de los planteles del país, algunos no respondieron a nuestras solicitudes. La Universidad Católica del Norte está en proceso de creación.

En mayo del año pasado, la Universidad de las Américas fue una de las primeras en hacer pública la posibilidad para sus estudiantes trans. En un acto, junto a la actriz Daniela Vega, dio a conocer la medida. Seguida por la Universidad de Chile, quién ya había recibido dos solicitudes de estudiantes ya matriculades para poder hacer uso de su nombre social.

La casa de Bello es uno de los planteles que más ha avanzado en términos de cumplir con una agenda feminista, comprometida durante las movilizaciones del 2018. Creó una Dirección de igualdad de género, encargada de implementar políticas inclusivas para la comunidad LGBT, así como protocolos antiacoso. El instructivo para el cambio del nombre legal por el social es aplicable tanto a estudiantes como a funcionarios que lo requieran.

Otro ejemplo de buena práctica es el documento publicado por la Universidad de Santiago, quienes también crearon una Dirección de Género, diversidad y equidad. El documento, que regula dicho procedimiento, indica que el dentro de los objetivos está la promoción de la inclusión y la equidad, así como la condena a todo tipo de discriminación arbitraria, definiendo además la identidad de género es parte de una vivencia interna del ser humano, como lo establecen Naciones Unidas y los principios internacionales sobre la materia. Establece además que el no respeto por el nombre social implica un menoscabo a quienes pertenecen a esta institución.

Luego de una serie de argumentos, impensados unos años atrás, se da pie a una norma que permite a estudiantes, funcionaries y académiques ser reconocides de acuerdo a su identidad autopercibida en documentos internos de la Universidad.

Para le coordinadore ejecutive de OTD Chile, Michel Riquelme, es necesario seguir avanzando con estas medidas en los planteles, ya que el nombre social es un reconocimiento y respeto mínimo para la identidad de cada une. “A muches de nosotres nos toca validar nuestra identidad en tantos espacios, incluso en nuestras propias familias, por eso es importante que en las Universidades, Centros de Formación Técnica o Institutos profesionales se adapten a las necesidades de les estudiantes, especialmente trans, por su invisibilización y discriminación histórica. Los avances de la comunidad trans en nuestro país llegaron para instalarse y vamos a seguir tensionando las estructuras que nos excluyen”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest