La lucha trans es la lucha por los derechos humanos

LA LUCHA TRANS ES LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
DECLARACIÓN PÚBLICA

Con ocasión de la conmemoración del golpe de Estado que derrocó, el 11 de septiembre de 1973, al gobierno constitucional de Chile, e instauró una dictadura que por 17 años asesinó, desapareció, torturó, encarceló, persiguió y exilió a miles de chilenes, la Asociación OTD Chile declara lo siguiente:

1.° Como organización de defensa de los derechos humanos de las personas transgénero e intersexuales, OTD condena y repudia las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura, así como también los pactos de silencio y los acuerdos secretos de las cúpulas militares, políticas y judiciales que hasta el día de hoy sostienen la impunidad y pretenden tergiversar la memoria histórica.

2.° Las personas trans constituimos el colectivo que enfrenta la mayor discriminación y exclusión en esta sociedad, sobre todo si además somos mujeres, pobres, campesines, migrantes o indígenas, y es por esta razón que reivindicamos esta fecha como una oportunidad para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a aquellos comprometidos con las luchas sociales, a adoptar el feminismo como doctrina y praxis política, no solo en las palabras sino también en la acción, para eliminar todas las formas de violencia patriarcal. (En el caso de las que nos afectan directamente: transfobia, cisexismo, binarismo de género, sexismo y machismo). Que no se nos olvide que, en 1973, el patriarcado campeaba por igual en todo el espectro político, y aún persiste cómodamente en muchos espacios que se declaran libertarios, revolucionarios o demócratas.

3.° Sostenemos que existe una deuda en materia de memoria respecto de las personas trans represaliadas en la dictadura, en tanto no existe a la fecha un trabajo de investigación y sistematización que dé cuenta de esta realidad específica. Lo mismo sucede en los casos de la población LGBTI en general, y de las personas trans asesinadas por civiles debido a la transfobia. Hacemos un llamado a las organizaciones académicas, estatales y de la sociedad civil para que este trabajo se pueda hacer en el futuro próximo.

4.° Denunciamos que las violaciones a los derechos humanos no son un episodio del pasado, sino algo vigente que se actualiza en cada acto de represión, espionaje, sabotaje, amedrentamiento, detenciones ilegales, secuestro, tortura y asesinato cometidos por funcionarios policiales bajo las órdenes y con la complicidad del poder político oficial. Esta realidad es especialmente cruenta en los procesos de construcción de poder popular y de liberación nacional mapuche. La vulneración de derechos persiste, además, en la institucionalidad basada en una Constitución ilegítima (por cuyo medio se mantienen incólumes los pilares neoliberales que generan miseria y desigualdad), así como también en la criminalización del derecho al aborto, la patologización de las identidades trans y la tortura medicalizada impuesta a las personas intersexuales recién nacidas.

¡Ni perdón ni olvido a los crímenes de lesa humanidad!
Ante la violencia transfóbica y machista, ¡resistencia feminista y organización política de las personas trans e intersexuales!
¡Por una Ley de Identidad de Género AHORA!

ORGANIZANDO TRANS DIVERSIDADES
Chile, 11 de septiembre de 2015.—

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest