Grupos transfóbicos asisten a la discusión de la Ley de Identidad de Género

El 18 de diciembre se realizó la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, después que el Gobierno le pusiera suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género el pasado jueves 14.

El ambiente estaba tenso en la sede del Congreso en Santiago, ya que afuera se agruparon unas 30 personas para expresar su rechazo al proyecto. Con mensajes del tipo “no a la ideología de género” o “vuélvete a Cristo” manifestaron su odio hacia las personas trans.

Además de lo anterior, numerosos asistentes portaban pulseras del ex candidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast. Esta concentración se realizó un día después de las elecciones presidenciales en las que venció el candidato de la derecha Sebastián Piñera.

Por lo anterior  el ingreso a les asistentes a la Comisión estuvo fuertemente controlado. La asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, logró hacerlo gracias a la ayuda de un asesor parlamentario. En la sala se observaron representantes de las agrupaciones evangélicas, la líder transfóbica Marcela Aranda y la esposa del Diputado José Antonio Kast, Pía Adriasola.

En la Comisión expuso el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré; la Presidenta del Colegio de Endocrinología, Francisca Ugarte; el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Ignacio Covarrubias; y la profesora de Derecho Civil de la Universidad Católica, Carmen Dominguez.

Las representantes de Sindicato manifestaron la importancia de legislar respecto al derecho a la identidad de género, indicando que la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años en América Latina.

Por su parte, la médica Francisca Ugarte expuso sobre la “disforia de género” en niñes y adolescentes y manifestó que elles no deben ser incluidos en el proyecto por su alta tasa de reversibilidad, afirmación cuya fuente desconocemos.

El profesor Ignacio Covarrubias criticó fuertemente el proyecto de ley de identidad de género, cuestionando incluso la constitucionalidad del mismo. Por último, la profesora Carmen Domínguez señaló que la iniciativa tiene diversas aristas criticables, desde el punto de vista del Derecho Civil, ya que el cambio de nombre y sexo registral influye en muchos aspectos de la personalidad y vida familiar de cada persona.

La asesora jurídica de OTD señaló que “es lamentable que nuevamente los grupos conservadores ataquen la tramitación del proyecto”.

El vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, indicó que “estamos en un duro proceso legislativo, con tiempos muy estrechos que debemos aprovechar. También, esperamos que les parlamentaries aliades aprovechen bien los tiempos y nos apoyen en esta tarea de educar e incidir”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest