Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley de identidad de género

El 30 de noviembre organizaciones de la diversidad sexual y de género se reunieron en un desayuno con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, para conversar sobre los avances y el futuro de los proyectos de ley de identidad de género (LIG) y de matrimonio igualitario. Desde OTD Chile participó nuestra asesora jurídica, Constanza Valdés, y el directore Armando Escoffier.

En dicha ocasión, la Ministra señaló que en las próximas semanas, luego de que se termine el periodo de audiencias generales, solicitará que se abra un breve periodo de indicaciones para ingresar modificaciones al contenido del proyecto de la LIG. Luego de eso, el Gobierno de la Presidenta Bachelet le pondrá urgencia para agilizar su tramitación legislativa.

Por su parte, el vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su preocupación por los acotados tiempos legislativos y las implicancias que tendrá la discusión de las indicaciones. “Nuestro deseo es que éste Gobierno, que es el que tuvo la iniciativa de presentar la LIG, sea el que logre la aprobación. Por eso hacemos un llamado a que se ponga discusión inmediata, la situación política es frágil y las personas trans no podemos seguir esperando.  Obras son amores y no buenas razones”.

Con respecto al contenido de las indicaciones, Narváez señaló que las indicaciones giran en torno a 4 ejes: primero, reponer la inclusión de niñes y adolescentes, de acuerdo a los tramos etarios; segundo, eliminar la exigencia de certificados médicos para acceder al cambio de nombre y sexo registral; tercero, resguardar la confidencialidad del procedimiento y de la rectificación; y por último, otorgar la posibilidad de que un matrimonio no se disuelva cuando uno de los cónyuges quiera acceder al cambio de nombre y sexo registral, si la pareja está de acuerdo.

Por su parte, el secretario de OTD Chile, Armando Escoffier,  manifestó que “es una señal importantísima que el Gobierno le coloque urgencia al proyecto en las próximas semanas para así entrar en la discusión de las indicaciones del proyecto de ley. Asimismo, valoramos que se reincorporen a les niñes y adolescentes de acuerdo con los tramos etarios, respetando así su interés superior y autonomía progresiva”, concluyó.

 

Armando Escoffier, Directore de OTD Chile

Constanza Valdés, Asesora Jurídica de OTD Chile

Fotografías: SEGEGOB

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest