Funcionaries del Hospital San Juan de Dios se capacitan en mejorar atención a usuaries LGBTI

Entre los días 17  y 22 de abril, activistas de la Asociación OTD,  realizaron una capacitación al área de atención a usuarios del Hospital San Juan de Dios con el objetivo que les funcionaries pudieran mejorar su gestión en la atención de usuaries LGBTI.

En la jornada“Usuaries LGBTI, Sistemas de Salud y Derechos Humanos”, les funcionaries aprendieron conceptos básicos de Diversidad Sexual y de Género, desde una perspectiva de los Derechos Humanos, orientados a despatologizar las identidades trans y orientaciones sexuales no heterosexuales.

Además, se profundizó en la normativa vigente dispuesta por el Ministerio de Salud que aborda a la población LGBTI contenida en las circulares ; N°34, N°21 y N°18. expuesta por la asesora jurídidca de OTD, Constanza Valdés. Asimismo, usuaries trans del sistema público, compartieron sus testimonios, respecto a buenas y malas prácticas en relación a la aplicación de dichas circulares por parte del personal administrativo y médico de distintos servicios de la región metropolitana.

Felipe Medel, enfermero que trabaja en el área de Urgencia del Hospital, señaló que no tenían conocimiento sobre dichas circulares y no mucho manejo de las leyes que protegen a la población LGBTI, como son la ley N° 20.609 Antidiscriminación y la Ley N°20.584, sobre derechos y deberes de les pacientes. “En el área de Urgencias trabajamos a diario con distintas personas, entonces necesitamos conocer este tipo de realidades de personas trans” enfatizó.

Cristián Sepúlveda, Gestor de la OIRS, de Atención de Usuario del Hospital, expresó que como unidad surgió la idea de capacitar a funcionaries sobre derechos LGBTI, específicamente sobre la atención a personas trans para poder cumplir con dichas circulares, promoviendo las buenas prácticas y un trato igualitario.

Dentro de la capacitación, también se presentó el programa pionero y multidisciplinario de buenas prácticas, que lleva a cabo el Hospital Higueras de Talcahuano llamado;”Protocolo de Atención de Salud para Usuaries Trans”, implementado desde el año 2012.

Romy Geissbuhler, asesora técnica de la Unidad de Capacitación del Hospital San Juan de Dios, valoró el trabajo del Hospital Higueras, relevando que iniciativas como éstas se estén implementando en otros hospitales del país. “Ojalá pudiéramos capacitar a la primera línea, lo que es policlínico. Siento que elles ven la primera entrada a personas que puedan ser trans” .

Tanto para Romy como Cristián, señalaron que, debido al desconocimiento del tema, era relevante la necesidad de brindar capacitación a les funcionaries, adquiriendo mayores conocimientos, valorando que se están abriendo a un tema nuevo “Empezaron curioses la temática, y salieron empoderades. Con otra mirada”.

Franco Fuica, coordinador de políticas públicas y une de les relatores y activistas de OTD, valoró poder llevar a cabo estas capacitaciones y sensibilizaciones, pues en la mayoría de los centros de salud desconocen la circular N°21, que indica que el uso del nombre social, siempre se debe registrar, independiente del que aparece en la cédula de identidad, porque las personas trans también somos usuaries regulares, como el resto de la población, debiendo ser los servicios médicos inclusivos, y espacios seguros y de respeto, porque, normalmente no somos reconocides e incluso maltratades por no cumplirse, debidamente dicha normativa, en donde se supone se debe entregar el mejor servicio porque son la cara del Estado, responsables de procurar un trato igualitario, tal como lo indica la ley 20.584 y ley Antidiscriminación.

Asimismo, esperan que les funcionaries capacitades puedan replicar la información aprendida, compartiéndola al resto del personal y se abran nuevas instancias para realizar más capacitaciones que promuevan más espacios libres de discriminación e inclusivos,  por un acceso y trato digno en salud.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest