Familias transgénero en Colonia Newén 2019

Mamás, papás y familiares en Colonia Newén 2019: Del conocimiento al aprendizaje, del aprendizaje al activismo.

“Les quiero contar algo bello. Mientras veníamos viajando, mi hija de 10 años me dijo que se sentía muy orgullosa por mi trabajo y participación en el GEFF (Grupo de Encuentro de Familiares de OTD). Me hizo llorar de emoción y felicidad”.

Las palabras corresponden a una mamá de une niñe trans, que conmovida lo contó al grupo de wasap de mapadres, mientras viajaba de vuelta luego de participar en el encuentro “Familias trans, un horizonte común” que se realizó en la Colonia de Verano “Newén”, en Las Cruces, V Región.

Siete días, del 21 al 28 de enero, en que se reunieron niñes y adolescentes trans, junto a mamás, papás y familiares. Siete días de aprendizajes y experiencias, de compartir actividades, juegos, tiempo libre y por sobre todo, trozos de vida que, desde la simple cotidianeidad, tejen lazos y complicidades trascendentales.

Gestado por el Grupo de Encuentro de Familiares (GEFF) de OTD, se integró a la iniciativa el campamento “Aventura-T”, proyecto auspiciado por la Embajada de EEUU que considera talleres y campamento para niñes trans y un seminario enfocado en el tema.

A través del proyecto “Familias trans, un horizonte común” se obtuvo el beneplácito de Junaeb que brindó el grueso de la alimentación junto a un equipo de manipuladoras.

La Colonia Newén, lugar donde se realizó el encuentro, pertenece a la Corporación  Domingo Villalobos, quienes generosamente abrieron sus puertas para recibir, entre niñes, jóvenes y adultes, a casi 40 personas, las familias trans de OTD. El lugar cuenta con alojamiento, un amplio comedor y un patio extenso, donde se desarrollaron variadas actividades de acuerdo al calendario programado por Aventura-T y el grupo GEFF respectivamente.

Talleres de gráfica, cine-foro, dinámicas grupales como “El Lazarillo” y “El Generómetro”, testimonios de vida, taller “Plasmarte”, noche literaria, yoga de la Risa y una inolvidable visita al Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, fueron parte de las actividades de recreación y reflexión que se realizaron, para culminar con un Taller de Diagnóstico donde les mapadres reflexionamos acerca de nuestras dificultades, miedos y logros para pensarnos, remirarnos y en definitiva proyectar cómo seguimos abriendo camino junto a nuestres hijes, cómo vamos deconstruyendo el clóset, también nuestro propio clóset,  permitiéndonos en esta nueva experiencia y semana intensa , seguir afrontando acompañades los desafíos que nos deparen. Asimismo, pudimos darnos cuenta que un espacio como AventuraT es vital para que se sientan protegides y libres nuestres hijes.

Los últimos días fueron destinados a la recreación pura. Un emocionante certamen de competencias deportivas con participación conjunta de grandes y chiques.

También compartimos una dinámica “Noche de Talentos” con rutilantes actuaciones , desde las dobles del grupo Pandora,  hasta un papá cantándole a cappella a su hija trans. Descubrimos a un grupo de chiques con energizantes coreografías, y mamás que nos sorprendieron con hábiles dotes de canto, y qué decir de las abuelas poetisas que con sendos escritos nos hicieron pensar y emocionarnos. El entremés y golpe de gracia, una cueca bailada por dos expertes de 14 años, Ignacia y Alexis, que nos dejaron un instante sin aliento, solo callar y admirar.

Ya bien entrada la última noche, un acto lleno de símbolos, donde las mamás y papás con ojos vendados fueron guiades por sus hijes trans hasta la luz de una fogata, puso el sello de trascendencia y significación de toda una semana de convivencia, experiencias y afectos. Que cada hije quitara la venda de sus padres y familiares abrió un caudal de sentimientos y palabras. Se cumplía el sentido de estar ahí… se cumplía el sentido de haber estado siempre… medio ciegos, perdidos, hasta que la voz de les niñes iluminan el camino.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest