Estudio desarrollado por Fundación SOL y OTD deja en evidencia las precarias condiciones laborales de personas trans y no binarias en Chile

Calidad del Empleo de la Población Trans, Travesti y No Binarie en Chile (VER ESTUDIO AQUÍ) es el nombre del estudio que busca no sólo retratar las barreras específicas en el acceso, permanencia y movilidad en los mercados laborales que enfrentan personas trans y no binarias, sino también plantear propuestas de reparación para estas comunidades. 

Este estudio, financiado por Fundación Heinrich Böll – Oficina Cono Sur y elaborado por los equipos de la Fundación SOL y la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) tiene como objetivo desarrollar un cuestionario que permita caracterizar la situación de empleo de personas trans, travesti y no binaries (TTNB) en Chile. Para cumplir con este objetivo, se realizaron tres grupos focales para conocer las barreras de inserción y experiencia laboral de esta población.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el acceso y permanencia de la población TTNB en el mercado laboral viene condicionada no sólo con discriminaciones que se viven en el mercado de empleos, sino también con procesos anteriores como el acceso y permanencia en la educación escolar y superior.

Además, este trabajo plantea que no es suficiente la inclusión de trabajadores TTNB, ‘‘a pesar de que puede haber empresas con protocolos de inclusión para personas trans, aun así no se sienten cómodas en esos espacios debido a las micro agresiones que reciben de parte de sus colegas que muchas veces, incluso sin darse cuenta, hacen chistes, comentarios o acciones que implican estereotipar y discriminar’’, dice Michel Riquelme de OTD Chile en conversaciones con El Mostrador Braga.

El estudio también develó que a pesar de que las trayectorias laborales cambian según las edades de las personas, hay situaciones que son relativamente transversales en la comunidad TTNB. Estas situaciones tienen que ver con “una experiencia de discriminación que se da a temprana edad, un cansancio sistemático ante la opresión y violencia cisnormada, y una sensación de aislamiento en espacios laborales que obliga a las personas TTNB a apostar por el trabajo autónomo para resistir la hostilidad transodiante de los espacios laborales formales”.

Algunas de las propuestas que plantea el estudio para enfrentar esta precariedad laboral son: 

  • Cupo Laboral Trans: propuestas de ley como el cupo laboral trans que pueden funcionar como una medida de reparación por la histórica marginación que han vivido las personas TTNB en Chile, esta política debería garantizar una inserción en empleos de calidad y no funcionar como un mecanismo que termina jerarquizando y segregando a las personas TTNB para que se inserten en empleos endebles, subvalorados y menospreciados.
  • procesos de reparación: Compensación económica para las personas que vivieron terrorismo estatal anti-trans en tiempos de dictadura. Pensión de vejez con un criterio de edad cronológica adaptado a la comunidad trans, travesti y no binaria. Garantía de acceso a viviendas sociales y bajo una definición amplia de familia.
  • Garantía de acceso a atención oportuna y especializada de salud. 
  • Garantía de acceso a becas y cursos de formación. 
  • Actos simbólicos que reconozcan la memoria histórica y la existencia de la comunidad trans, travesti y no binaria.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest