Estado de Chile niega derecho a la identidad de Noah Daniel

Urge una ley de identidad de género con trámite administrativo. Cada vez son más las personas transgénero que sufren en una sociedad que les discrimina, incluidos jueces sin criterio”

Noah Daniel a los 19 años asumió su transexualidad, hoy tiene 20 años, él indica que se define como no binario, no habla de ser hombre o mujer, está contento pues tiene el apoyo de su familia. Sin embargo, carga con una gran pena que afecta a muchas personas transgénero, el engorroso trámite para cambiar de nombre y sexo en el carnet de identidad.

Noah inició este proceso hace 6 meses, y ya obtuvo una respuesta de parte de los jueces, al leerlo se entiende que ha sido rápido, lamentablemente la respuesta del juez no fue favorable, es decir se le negó este derecho, y digo negó porque es injusto un sistema que decida por las personas transgénero. Los argumentos, una respuesta simple desde el punto de vista de la justicia, Noah no tiene ninguna cirugía en su cuerpo aún, sin embargo, el año que lleva usando hormonas se nota, ha cambiado y su aspecto no es el de una mujer, siendo esto no suficiente, sin tomar en cuenta que él, como muchos otros chicos deben vivir excusándose cuando se les pide su cédula de identidad, ante lo cual todos los días comienzan las limitaciones.

Al consultarle a Noah sobre las operaciones a las cuales optan las personas transgénero, como la mastectomía (extracción de las mamas) y la histerectomía (extracción de útero y ovarios), el indicó que “claro que me quiero operar, lamento que los jueces no tomen en cuenta que son procesos caros y que estoy esperando para realizármelos, pero no quiero que me obliguen, es mi opción y el tener estos órganos aún no me hace menos hombre, es injusto que me lo hayan negado por este motivo, en todo caso no me sacaría el útero para que me cambien de nombre, insisto lo encuentro injusto, los jueces no pueden decidir por uno, Ley de Identidad de Genero ahora” enfatizó Noah.

Al consultarle su reacción al saber la decisión del juez, indicó que él siente que tuvo mala suerte, “mi caso lo está llevando la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, son excelente nunca ocurre esto, y me paso a mí. Lo cual implica que pasaré a la Corte de Apelaciones y de hecho la semana pasada se presentó y envío mi caso, pero ahora debo esperar como 10 meses para una nueva decisión, la cual espero sea favorable”.

Durante la entrevista Noah dio a conocer no sólo su pena por lo que está viviendo, y siempre muy empático porque dijo “sé que no soy el único que lo pasa mal con esto, hay más chicos trans que pasan por lo mismo que yo. Por eso aprovecho esta instancia para decirle al juez que lo encuentro injusto, debe dejar de tener prejuicios no puede decidir por mí”.

Tanto revuelo ha causado esta injustica que Amnistía Internacional se pronunció mediante un comunicado de apoyo para Noah Daniel, en el cual indicó “El respeto a los derechos humanos exige que el reconocimiento a la identidad de género se realice mediante procedimientos rápidos, accesibles y transparentes, que respeten el derecho a la privacidad de la persona solicitante, y en los cuales someterse a tratamientos de reasignación de género, diagnóstico o monitoreo sicológico o siquiátrico y cualquier otro tratamiento médico sea enteramente voluntario para cada persona.

Solidarizamos con Noah Daniel, y con OTD Chile en la denuncia contra la violación de sus derechos humanos: tanto la exigencia de esterilización como la negación de su identidad son inaceptables”.

Noah Daniel

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest