Presentan una encuesta sobre el uso del tiempo y bienestar en la población lgbtiq+

(Santiago de Chile, 10 de diciembre de  2022).- La Red Diversa CL junto a la Universidad Mayor y Organizando Trans Diversidades  (OTD Chile) presentan una encuesta sobre el uso del tiempo y bienestar en la población lgbtiq+

Francisco Vira – Coordinador general de la Red menciona “Frente a la falta de un entidad pública, leyes insuficientes y escasas políticas públicas, somos los municipios desplegados en distintos territorios del país, los que a través de nuestro accionar estamos procurando garantizar los DDHH de las personas y familias de la Diversidad Sexual y Disidencias sexo genéricas. Para eso es necesario contar con información pertinente y oportuna que nos permitan relevar problemáticas cotidianas que impactan y vulneran los de Derechos y que nos permitan tomar decisiones comunales y como Red Nacional”.


Por otro lado, desde el ámbito profesional investigativo, el Dr. Jorge Rosales de la Universidad Mayor, refiere que “La forma en que organizamos y gestionamos el tiempo cotidiano se ha convertido en un problema común en nuestra sociedad y progresivamente, con los años, esta preocupación ha aumentado. Así, ante la dificultad que supone encontrar el equilibrio entre el tiempo personal, el familiar, el laboral, el de cuidado y el social se ha transformado en un reto enorme. Además, fundamentalmente, se debe tener en cuenta que esta —problemática— es una cuestión de mayor incidencia en las mujeres, la población LGBTQIA+ y las clases socioeconómicas más bajas.El uso del tiempo está intrínsecamente ligado al modelo socioeconómico imperante, aún hoy basado en la concepción tradicional de una actividad productiva centrada en los hombres, en una dedicación a las tareas reproductivas y familiares asumida por las mujeres, y en unos horarios sociales adaptados a la lógica industrial». Así pues, concluye el académico, “creo que el primer paso para poder resolver las desigualdades existentes es visibilizar los usos del tiempo en la población LGBTQIA+ y poder hacer política pública desde ahí”.

Precisamente, el Coordinador general hace importante referencia a que “En Chile, el uso del tiempo de las personas solo se ha medido en población heterosexual, cis género y desde el binomio hetero normativo. Por lo tanto, caracterizar a la población de la diversidad sexual y disidencias sexo genéricas, en el uso del tiempo y bienestar, no es solamente inédito, sino que además viene a cubrir una necesidad real que tenemos los gobiernos locales de contar con estadística descriptiva. Lo anterior, para sí permitir orientar nuestro quehacer y fundamentar nuestras intervenciones en pro de garantizar los derechos de las personas y familias LGBTIQA+ de los diversos territorios del país”.

Por último, este estudio podrá ser respondido en múltiples de situaciones, dado que será difundido por cada una de las oficinas y programas de diversidad, inclusión y no discriminación y aliades de la Red en todo el territorio nacional. Así pues, se encontrará disponible desde el lunes 29 de noviembre (2021) hasta el 16 de enero (2022) y, cabe mencionar, toda formación es netamente con fines académicos y para asesorar políticas públicas. A partir de los resultados obtenidos, el proyecto busca esbozar y proponer posibles programas que permitan hacerse cargo de los problemas identificados desde las distintas instancias del gobierno, principalmente los municipios y sus oficinas.

RESPONDE LA ENCUESTA EN https://bit.ly/encuestalgbt21

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest