CIUS incluye a las personas trans en sus propuestas.

El Comité Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) propone mejoras laborales a les trabajadores de la diversidad sexual.

En CIUS están adheridas diversas organizaciones sindicales como la Confederación Bancaria, CGT, UCT, UTEC, Fede Hípicos, Sitermac, SUTE, Asociación de funcionarios del Cementerio General y SINTRAC. CIUS añade en sus exigencias iniciativas enfocadas a la mejora de la calidad de vida, en el ámbito laboral, para les trabajadores que pertenecen a la diversidad sexual, de forma que los diferentes sindicatos afiliados sigan el ejemplo. Su objetivo es propiciar y exigir espacios libres de toda discriminación, ya que reconocen que la diversidad es parte de la sociedad y que por ende está presente en toda empresa y en toda organización sindical.

Andrés Troncoso Aguilar, Secretario Nacional del Sindicato SINTRAC.

Andrés Troncoso Aguilar, Secretario Nacional del Sindicato SINTRAC.

Tal y como señala el Secretario Nacional del Sindicato SINTRAC, Andrés Troncoso Aguilar, se incluirán las problemáticas de les trabajadores trans, “ya que son los compañeros y las compañeras que más dificultades tienen para insertarse en el mundo laboral”. También comenta que uno de los objetivos es que las personas trans gocen de remuneraciones para los trámites en el Registro Civil, derivados del cambio de identidad, “ya que creemos que es un reconocimiento a su ser humano y consideramos la importancia de ese día para él o la compañera, y qué mejor que sea un día con permiso y pagado, para celebrar y disfrutarlo”, señala Andrés.

Además de las tradicionales propuestas que velan por una mejor calidad y vida digna de les trabajadores, en esta ocasión CIUS ha contado con la novedad de ampliar los objetivos dentro de los derechos laborales. Entre sus demandas, CIUS invita a los sindicatos adheridos a exigir espacios libres de discriminación en el trabajo, reconociendo que la diversidad es parte de la sociedad y que, por tanto, está presente en toda empresa y en toda organización sindical.

También se demanda que, aquellas empresas que cuenten con trabajadores y trabajadoras que sean parte de la diversidad sexual, puedan hacer uso sin discriminación de los servicios higiénicos según su identidad de género, señalando que se deben defender derechos básicos, tales como que les trabajadores puedan ir al baño tranquilamente, entre otros muchos.

Resulta muy positivo que se proponga a los diferentes sindicatos, pertenecientes al CIUS, una ampliación de la demanda de derechos para las personas trans. Esto supone una novedad en derechos sociales, en donde tradicionalmente ha sido marginada la protección de las minorías de la diversidad sexual.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest