El derecho a la identidad de género ya es ley

A las 14:15 horas del martes 12 de septiembre, la Cámara de Diputades aprobó con 95 votos, la ley de identidad de género, terminando con los más de cinco años de espera que duró la tramitación legislativa del proyecto.

Después de casi cuatro horas de debate, se procedió a la votación del informe de la Comisión Mixta en dos paquetes, tal y como había ocurrido en el Senado. Respecto del primer paquete, se alcanzó el quórum de 4/7 para la aprobación de los procedimientos de cambio de sexo registral ante tribunales de familia, al que deberán acudir las personas mayores de 18 que se encuentren casadas, y las menores de 18 y mayores 14. También en ese paquete se incluía el cambio de sexo registral con un procedimiento administrativo expedito ante el Registro Civil para personas mayores de 18 que no se encuentren casadas y el procedimiento para personas extranjeras.

Respecto del segundo paquete de votación, se alcanzó una mayoría de 77 favorables, frente a 66 votos en contra y, si bien no alcanzó el quórum de 4/7 para establecer un procedimiento ante tribunales de familia, si se debería considerar aprobado el artículo 18 que establece el derecho de menores de 14 a acceder al cambio de sexo registral pero sin establecer atribuciones ni procedimientos ante tribunales especiales. Al menos, así lo señala el Oficio 14.212 de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputades, evacuado después de la votación.

Así las cosas, debería entenderse aprobada dicha norma, lo que fue destacado a través de Twitter por el Senador Jaime Quintana (PPD)

Al respecto, el asesor jurídico de OTD Chile, Matías Valenzuela señaló que “al no aprobarse los procedimientos especiales, debería entenderse que el derecho de menores de 14 al cambio de sexo registral, debería tramitarse ante los tribunales de competencia común, es decir, los tribunales civiles, que son los que hasta hoy han conocido y aprobado solicitudes de rectificación de partidas de nacimiento en menores de 14”. El informe de la Cámara deberá ser presentado al Senado el próximo martes 25, después de fiestas patrias, antes de que se dé cuenta del mismo al Presidente Piñera, para que luego sea sometido al control preventivo ante el Tribunal Constitucional.

 

Pormenores de la votación

Las intervenciones de les diputades estuvieron marcadas por referencias al estándar internacional de los derechos humanos sobre la población trans, y por otro lado, también por discursos patologizantes. El diputado Bellolio (UDI) denunció en su discurso las amenazas constantes que ha recibido de ciertes pastores evangéliques, quienes lo han insultado con mensajes por redes sociales y directamente a su teléfono. Siguiendo la tónica, el diputado Pablo Vidal (RD) señaló que les dirigentes que se oponen al proyecto, no representan el sentir de toda la comunidad cristiana.

Al igual que en el Senado, casi todos los votos provinieron de la oposición, pero hubo sorpresas. Pese a que Matías Walker (DC) impulsó firmemente la inclusión de menores en la Comisión Mixta, no fue capaz de alinear a toda su bancada, ya que sus compañeres Jorge Sabag, Miguel Calisto y Manuel Antonio Matta votaron en contra de todo el proyecto, mientras que les diputades Raúl Soto, Joanna Pérez, Iván Flores y Pablo Lorenzini, votaron en contra del segundo paquete.

Por su parte, el voto sorpresa fue el de Álvaro Carter (UDI), quien, contra todo pronóstico, se alineó con Jaime Bellolio (UDI) y votó a favor del primer paquete, al igual que otres diez diputades RN que se sumaron a la iniciativa del gobierno, expresada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (UDI).

Franco Fuica, coordinador de Legislación y Politicas Públicas, señaló que el artículo 18 es parte de la ley y esto nos devuelve la esperanza, que les niñes trans tengan garantizado su derecho al cambio registral, el Senado debe revisar la votación y con esto esperamos ansioses la promulgación de la ley.

Fotografías: Javiera Salgado Herrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest