Disculpas públicas de la asamblea y equipo de Asociación OTD Chile

(Santiago, 31 de Enero de 2020).-Desde la Asamblea de Socies de la Asociación OTD Chile, Organizando Trans Diversidades y en conjunto con el equipo de trabajo 2019 deseamos informar los siguientes hechos:

Durante el año 2018, recibimos dos reclamos frente a una misma situación, uno por parte de nuestre socie Leonel Catoni y otro por parte de la señora Rita Cortés, madre de Shane Cienfuegos, este últime, que desde el 2017 participaba como usuarie y luego voluntarie en diversas actividades de OTD. Los reclamos fueron dados porque Shane en un momento de mucha tristeza y agobio psicológico, en el mes de Agosto de 2018, había decidido terminar con su vida en el Metro de Santiago, derivado de conocer sobre un rumor que se había estado tramando por meses a sus espaldas, que indicaba que elle había abusado sexualmente a otra persona que participaba también en OTD. La idea le generó una disociación profunda, dado que elle no sabía que eso se hablaba a sus espaldas. El rumor que se inició en el espacio de voluntariado de OTD, se fue esparciendo a les trabajadores y socies de la asociación y llegó incluso al Directorio de ese entonces. En ese momento, como Asociación no supimos cómo enfrentar la situación y cortar de raíz el rumor, que bien pudo haberse solucionado conversando directamente o habiendo generado una denuncia formal. El reclamo llega a nuestra asociación OTD, porque fue desde nuestra asociación que se había tejido y por personas de nuestra asociación que fueron repitiendolo en silencio, sin cuestionamientos, y sin generar ninguna solución que permitiera aclarara los hechos. Esta ocasión, fue la primera vez que nos encontrábamos con una situación de esta naturaleza y como OTD, no previmos el daño, ni cómo detener a tiempo este tipo de rumores, declaramos que no supimos gestionar este reclamo, no logramos responder a lo que se requería a tiempo. Todo habría sido diferente, si hubiésemos detenido el rumor y aclarado los hechos, para que se tomaran caminos adecuados.

Es por ello que hoy queremos disculparnos públicamente a través de este comunicado (y presencialmente como ya lo hemos hecho con algunes de les afectades) por no haber estado a la altura de lo que se esperaba de nosotres en la gestión de un espacio seguro de voluntariado, en la gestión de dichas investigaciones y también de las comunicaciones internas. También lamentamos no haber contado con protocolos establecidos para reclamos y denuncias ni haber logrado establecer un debido proceso, pasando a llevar no sólo a las personas denunciantes sino también al resto de los equipos que en ese entonces nos acompañaban, como las comisiones de TRANSFEST 2018.
Explícitamente quisiéramos dirigir nuestras disculpas a Shane Cienfuegos, Rita Cortés madre de Shane, Leonel Catoni, Fernando Bravo y Jimena Norambuena, por no tener protocolos claros que nos permitan establecer conductos por dónde resolver debidamente este tipo de situaciones.

A raíz de esta experiencia que nos afectó enormemente como equipo, hemos instalado los siguientes procesos de mejora desde principios de 2019:

  1. Redacción colectiva de protocolos de denuncias por acoso y abuso sexual, donde también hemos recibido el apoyo de Nico Campos, practicante de sociología UDP de quien estamos enormemente agradecides por su ayuda.
  2. Redacción de protocolos de denuncias y reclamos con formularios que estarán disponibles online y permitirán que cualquier colaboradore y/o usuarie de OTD pueda hacer sus reclamos de forma más accesible https://otdchile.org/reclamos-y-denuncias/
  3. Reestructuración de nuestro funcionamiento y procesos democráticos internos, apostando por una estructura escogida democráticamente, que persigue eliminar la acumulación de poder en figuras individuales, aumentando la participación de la Asamblea y de esta forma hacer más eficiente la toma de decisiones al interior de OTD.
  4. Limitar las decisiones y funciones de la Directiva, asumiendo solo el rol de representación legal, pasando a constituir temporalmente una Mesa Plana de cinco integrantes, mientras aprobamos en votación una nueva estructura y redactamos Estatutos adecuados.

Colaboración con Fundación Trascender para acompañar el proceso de Reestructuración y mejora en las evaluaciones.Colaboración con Fundación Trascender para acompañar el proceso de Reestructuración y mejora en las evaluaciones.Sabemos que estas medidas no repararán todo el eventual daño a nuestra comunidad, ni para con nuestres trabajadores, pero confiamos en que valorarán la reflexión y aceptarán nuestras profundas disculpas. Nosotres apostaremos a mejorar como institución, recordando siempre que somos personas, en constante aprendizaje.

Agradecemos su comprensión y les deseamos a todes un muy buen inicio de año.

Asamblea y equipo Asociación OTD Chile – Organizando Trans Diversidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest