Directore de OTD Chile dicta curso en la Universidad de Chile

¿Genética? ¿Contexto? ¿Historia? ¿Cuál determina quiénes somos? Con estas preguntas, le directore y coordinadore de OTEDUCA, Kris Córdoba, inició el curso “Diversidades sexuales y de género: inclusión, derechos y no discriminación” en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile. El curso, coordinado por la Oficina de Equidad e Inclusión, buscará ahondar en la comprensión de las diversidades sexuales con un enfoque en derechos humanos.

Dos gemelos que crecen en el mismo hogar y bajo el mismo contexto, ¿tendrán la misma identidad de género u orientación sexual? Si tras divorciarse de su ex marido, una mujer comienza a salir con otras mujeres, ¿significa que ha descubierto que es lesbiana? ¿Acaso su experiencia anterior en una relación heterosexual pierde importancia?

Kris Córdova

Kris Córdova

Reflexiones como estas formaron parte de una clase donde las voces de los estudiantes fueron pavimentando el camino. “Me gustó mucho que fuera participativa”, comenta Kris Córdoba,” me gustó también que fuera una clase donde les mismes alumnes, a través de su participación, iban avanzando, descubriendo y metiéndose más profundamente en las preguntas y en las temáticas”.

“Buena, bastante informativa”, comenta Ivana, estudiante de Antropología. “Me gustó mucho que se dieran debates entre los compañeros, pensé que no se iban a dar muchas opiniones”.

Con un pie en la academia y otro en las calles, a lo largo del semestre el curso contará con la participación de representantes de organizaciones sociales como OTD Chile, Iguales, Movilh y Rompiendo el Silencio.

“Lo que me parece más interesante es que vengan personas de organizaciones a hacernos las clases, y no sólo la academia y profesores”, elogia Ivana. “Eso igual se pierde mucho en la U, que no te hablen personas que estén en la diversidad sexual y de género”.

“Tengo la expectativa de que el curso me deje claras muchas cosas”, dice el estudiante de periodismo Álvaro Olivares. “No sé si clasificaciones, pero sí de dónde creemos que tal sexo o género es lo correcto y tal es incorrecto”.

Partiendo por conceptos básicos, mitos comunes e historia, el curso también tratará la Ley de Identidad de Género y políticas públicas para la diversidad sexual. También se referirá a la visión patologizante del establishment de la salud hacia la comunidad trans e intersex y la lucha de estas diversidades por quitarse ese estigma.

Estudiantes Universidad de Chile

Estudiantes Universidad de Chile

No es la primera vez que Kris imparte clases en la Universidad de Chile, ya que el año pasado también lo hizo. “La verdad es que poder ser profe dentro de la universidad donde me formé es muy gratificante”, comenta le bióloge de profesión.  

La unión entre academia y sociedad civil para la concientización de diversidades sexuales y de géneros todavía está en sus inicios. Aparte de la Universidad de Chile, la Academia del Humanismo Cristiano también colaboró con la Asociación en el pasado. Sin embargo, Kris admite que “hay que ir une a las universidades en vez de que las universidades vayan a tí”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest