Directora de Encuesta T expuso ante diputades por Ley de Identidad de Género

El 20 de diciembre, la directora de la Encuesta T, primer estudio sobre la vida de las personas trans que se hace en Chile y que fue patrocinado por OTD Chile, Dania Linker, expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputades por la discusión de la Ley de Identidad de Género.

Linker, acompañada por el Vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, asistió al Congreso en Valparaíso donde le realizaron preguntas sobre la infancia trans y los resultados de la Encuesta T.

Uno de los temas que más les llamó la atención a les parlamentaries es que la mayoría de las personas trans comienzan a no adecuarse al género impuesto entre los 0 y 5 años de edad, seguido por el rango etario de los 6 a los 11 años. Mientras que, el mayor porcentaje, reconoce su identidad trans entre los 12 y los 18 años.

Según la psicóloga y trabajadora social se generó mucho cuestionamiento el hecho de no adecuarse al género impuesto se produzca a muy temprana edad, por lo que no tendría sentido excluir a niñes y adolescentes de la Ley. Lamentó además que en una Comisión de Derechos Humanos del Congreso se estuviera hablando de terapias correctivas como si ser trans fuera un error, por parte del expositor Cristóbal Aguilera de Comunidad y Justicia.

Al mismo tiempo Linker lamentó que la mayoría de les profesionales hablen de estudios sin citar la fuente. “Se habla de estudios a lo loco, de forma deslenguada”. Siendo la Encuesta T, el único estudio que llevó un documento respaldado sobre la situación de las personas trans en el país.

La exposición de Linker ante los Diputados fue posible porque la líder transfóbica, Marcela Aranda, se negó a usar el tiempo de su intervención si la sesión no era secreta, pero como en un comienzo no hubo quórum, no fue posible la votación que requería de ⅔ de la comisión para decretarla así.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest