Declaración pública de OTD ante el suicidio de Renato

Desde OTD Chile, lamentamos profundamente el fallecimiento de Renato, joven trans de 14 años, y enviamos nuestras más sentidas condolencias a las personas que lo rodeaban y amaban.

Renato, lamentablemente pasa hoy a sumarse a la lista de personas trans que han muerto por la discriminacion y desprotección estatal de las vivencias tans, ya que en su establecimiento educativo no se respetó su identidad de género, cometiendo no solo una vulneración gravísima a la Resolución Exenta de Educación 0812, sino que también a la Ley de Identidad de Género 21.120, y la ley 21.430 sobre la Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Los establecimientos educacionales tienen la OBLIGACIÓN de respetar la normativa vigente en Chile, no quedando supeditado el respeto de éstas al fuero interno de los intervinientes de la educación.

Condenamos y denunciamos tajantemente el actuar del Liceo de Anticipación Claudina Urrutia de Lavín de Cauquenes, quienes aún en momentos posteriores a su fallecimiento, emitieron condolencias utilizando el nombre registral de Renato, burlándose de él, las causas de su muerte, de las personas que lo amaban y de una comunidad que empatiza con el dolor que tuvo que soportar y lo llevaron al punto de tomar esta fatal decisión.

Acusamos la responsabilidad del establecimiento educacional y exigimos a las autoridades competentes aplicar sanciones ejemplificadoras para que este tipo de situaciones no siga ocurriendo en nuestro país, ya que al día de hoy, lamentablemente siguen siendo muchas las escuelas que siguen discriminando a sus estudiantes en razón de su identidad y expresión de género, engrosando la lista de fallecimientos por esta causa.

De la misma manera responsabilizamos al Senado, que hasta el día  de hoy, mantiene suspendida la tramitación de la Ley José Matías (joven trans que falleció en idénticas condiciones), ley que amplía considerablemente el alcance del respeto y no discriminación de niñes y jóvenes.

Emplazamos y exigimos a la Senadora Yasna Provoste, quien preside la Comisión de Educación del Senado, a que se agilice la tramitación de esta ley que se mantiene estancada en dicha comisión.

Exigimos al Senado legislar sobre este proyecto de ley, y efectivamente proteger a las niñeces y juventudes trans, que están desprotegidas hasta el dia de hoy de medidas que aseguren su derecho a vivir y a desarrollarse en un ambiente educativo libre de violencia y discriminación.

No seguiremos tolerando la muerte de más jóvenes trans a manos de la violencia, negligencia e intolerancia de personas que tienen la obligación de protegerles. LEY JOSÉ MATÍAS AHORA!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 43

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest