Declaración de madres, padres y familiares de niñes y adolescentes trans

Santiago de Chile, 22 de enero de 2018

Ante el transcurrir del proceso legislativo de la Ley de Identidad de Género, madres, padres y familiares de personas trans declaramos:

  1. Nos satisface y reconforta que la ley incorpore a les niñes y adolescentes. El reconocimiento de la identidad de género como un derecho humano fundamental y personalísimo, debe ser para todas las personas, sin distinción de edad, nacionalidad, etnia o clase social.

Hubiéramos querido que los menores de 18 años también realizaran este proceso por vía administrativa, pero consideramos que, tal como se encuentra actualmente el proyecto, es un avance considerable de reconocimiento y será de gran utilidad para muchas personas trans y sus familias. No obstante, seguiremos luchando por la desjudicialización de las identidades de nuestres hijes y familiares.

2. La vivencia compartida nos enseña que la identidad de género fluye desde lo interno y se manifiesta desde temprana edad. No se enseña, no es una idea, mucho menos una ideología.

Las madres y padres que nos hemos enfrentado a un hijo trans no teníamos la menor idea qué era ser transgénero, nuestres hijes tampoco. El amor y la comprensión de sus necesidades nos fueron trazando el camino.

3. Rechazamos taxativamente los argumentos que hablan de un 80% y 90% de niños que revierten su proceso de tránsito al llegar a la adolescencia o adultez. En un espectro de aproximadamente 90 familias que conocemos y seguimos en nuestras organizaciones, aún no conocemos un solo caso de reversión. Los que levantan esos argumentos tampoco han sido capaces de presentar un solo caso que ejemplifique lo que dicen.

4. Son numerosas las situaciones en que las personas trans, desde sus primeros años de vida son rechazades, deben vivir dando explicaciones y acomodándose a un traje que no les calza, desarrollando así mecanismos de defensa que les acompañarán para toda la vida. El gigantesco trabajo de resiliencia que requieren para recobrar la autoestima y empoderarse todos los días ante una sociedad que les enseñó desde muy pequeñes que son un error de la naturaleza, que no debieran existir, es otra deuda más que como sociedad debemos asumir y que tarde o temprano deberemos compensar.

En Chile, un 56% de las personas trans han intentado suicidarse a lo menos una vez en su vida. Un 84% de estos intentos se realizan antes de los 18 años y un 48%, entre los 11 y los 15 años de edad (Encuesta-T, 2017). ¿Vamos a permitir que continúen estos intentos de suicidio adolescente?

5. La identidad de género forma parte del desarrollo natural de la personalidad, es un derecho personalísimo, constitutivo del ser. Está antes que el orden jurídico y así, como el modo de andar o hablar, la identidad y expresión de género no puede ser regulada y controlada sin afectar la dignidad y el profundo sentir de la persona cuestionada.

Defenderemos a nuestres hijes y familiares de la discriminación brutal que ejerce la sociedad y lucharemos con todas nuestras posibilidades por sus Derechos Humanos e inclusión real, sin condiciones. Solo así avanzaremos en una sociedad que garantice el pleno desarrollo y construcción de proyectos de vida que brinden felicidad a nuestres hijes y familiares.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest