Coordinadore de OTD participa en charla sobre el uso del lenguaje inclusivo en la USACH

Le coordinadore de OTD Chile, Michel Riquelme, participó por primera vez en una charla sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Universidad de Santiago, junto a la traductora y profesora del plantel, Mabel Cobos, en el marco de la asignatura electiva “Estudios de Género y Traducción”.

Unes 40 estudiantes pudieron acceder a un contenido inédito para nuestra organización, ya que es la primera vez que nos invitan oficialmente a hablar sobre el uso de este lenguaje.  Para nuestre coordinadore estas instancias son muy importantes porque “nos permiten debatir sobre el uso que le damos al lenguaje, al género, la importancia que tienen en nuestras vidas y cómo construimos sociedad mediante estos elementos. También son espacios donde las personas trans podemos expresarnos y ser una voz activa en esa construcción y no solo un objeto de estudio de la academia”.

Para la traductora y docente de la Universidad, Mabel Cobos, también fue la primera vez que participa en una instancia así. “Creo que es sumamente importante empezar a reflexionar sobre esto, cuestionarnos para deconstruir cómo hablamos y lo importante que puede ser el lenguaje inclusivo como herramienta para visibilizar realidades no binarias, atacando al lenguaje sexista y heteropatriarcal. Además de romper ese prejuicio y las burlas que hay respecto al lenguaje inclusivo que reflejan mucha ignorancia”, dijo.

Une de les promotores del encuentro, le estudiante de traducción inglés-portugués y ayudante del curso, Pablo Maturana, quien además hizo una tesis sobre neutralidad de género en la traducción, junto a su compañera Daniela Aburto, se mostró muy contente con el resultado. “Nosotres tenemos el privilegio de recibir a personas que están ligadas a la diversidad, entonces están muy abiertas a escuchar sobre estos temas”.

La charla estuvo enfocada en diferenciar los conceptos de identidad, orientación sexual y género, además de contar por qué OTD Chile decidió usar la “e” para palabras que solo tenían género masculino o femenino, y cómo esa apuesta política ha sido cuestionada o replicada en la sociedad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest