Coordinadore de OTD expone sobre las consecuencias de la transfobia

En el marco de la semana de la No Violencia contra las Mujeres y el Día de la Remembranza Transgénero, Michel Riquelme, Coordinadore Ejecutive de OTD Chile, dictó la charla “Ser trans en un mundo que nos odia”, sobre las consecuencias de la transfobia y las diferentes violencias con las que deben lidiar las personas trans por expresar su identidad. La actividad fue organizada por la Asamblea de las disidencias y las diversidades sexuales de la Universidad de Santiago.

El día de la Remembranza trans, en el que la comunidad trans del mundo recuerda a todes sus miembres asesinades por crímenes de odio, le coordinadore expuso detalladamente cómo en la educación, la salud, los medios de comunicación y redes sociales, las personas trans son atacadas.

Para Michel Riquelme reflexionar sobre este tipo de situaciones y en un día tan significativo para la comunidad trans es fundamental. “Debemos llevar este discurso de denuncia a todos los espacios posibles. Cuando las personas trans socializamos nuestra identidad los primeros cuestionamientos vienen de la familia, de ahí en adelante serán miles las situaciones que tendremos que vivir para poder acceder a derechos que las personas cis tienen asegurados”, dijo.

“Lo que comienza con la negación o el cuestionamiento de las identidades trans es el primer paso para la violencia transfóbica, luego avanza a todo tipo de violencias, que pueden  terminar incluso con la muerte de una persona trans. Nosotres como organización tenemos el deber de decir que esto no puede seguir sucediendo, que el derecho a la identidad es incuestionable y no nos cansaremos de denunciar cada vez que se esté cometiendo un acto transfóbico, se lo debemos a les compañeres que murieron”.

El promotor del encuentro y encargado de la comisión de disidencia de la Vogesex de la USACH, Victor Maripangui Orellana, se mostró muy contento con la convocatoria. “Nosotres queremos abrir los espacios de la Universidad para poder informar a la gente y diversificar los discursos en las universidades, ya que después en los trabajos podemos llegar con ideas nuevas y desde ahí hacer los cambios necesarios. Estoy feliz por la gente que llegó, que nos podamos conocer y compartir experiencias en un espacio de confianza”.

Fotografía: Javiera Salgado Herrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest