Coordinador de OTD Chile participa en seminario sobre los desafíos de ser trans en Chile

El coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, participó el 19 de noviembre en un seminario sobre el futuro de la comunidad trans en nuestro país. La actividad fue organizada por el Movimiento de Minorías Sexuales, MUMS, y se realizó en la Universidad de Santiago.

El seminario fue patrocinado por la Escuela de Psicología de la Universidad, cuyo director y el ex Ministro de Desarrollo social, Marcos Barraza, dio la bienvenida a la actividad valorando éste tipo de instancias. El primero en intervenir fue Franco Fuica, quien hizo un recorrido sobre el movimiento trans en su conjunto, como ha ido creciendo, fortaleciéndose y visibilizándose, también comentó sobre el trabajo que hace la organización actualmente y destacó que este trabajo no es posible sin les compañeres que resistieron antes de nosotres. Seguido por la asesora parlamentaria y activista transfeminista, Constanza Valdés, y le estudiante trans, Maximiliano Sánchez.

La académica Claudia Honorato fue la encargada de cerrar, quien hizo una reflexión sobre la deuda de las universidades públicas en el reconocimiento de las identidades y la insuficiente reflexión sobre el tema trans.

El organizador del seminario fue el dirigente del MUMS, Gonzalo Cid Vega, quien afirmó que su realización fue saldar una deuda del Movimiento con la comunidad trans. “Este seminario apunta a articular visiones desde el MUMS, OTD, de personas con una experiencia invaluable como Constanza”. Para el futuro espera que los diferentes movimientos LGBTI puedan avanzar en una lucha conjunta. “Nos queda discutir entre las organizaciones cuál es el camino, cuál es el cambio cultural que queremos, cómo nos estamos posicionándonos como seres humanos, cómo vemos la sociedad y el adoctrinamiento hacia patrones de normalidad, que en la medida que se van ganando derechos se pueden perder de vista”.

Franco Fuica se mostró muy agradecido por la instancia y llamó a otras instituciones a hacerse cargo de este tema. “Antes era casi imposible tener un tribuna así para poner nuestra voz y discurso, hoy nos invitan de espacios tan importantes como este, en el que se permite una reflexión profunda y crítica sobre el futuro de las identidades trans en nuestro país. Esperamos que les academiques tomen el tema y avancen, junto con nosotres, en estudios que nos permitan saber más de las personas trans, pero sin patologización y estigmatización”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest