Con apoyo de la Unión Europea, Asociación OTD Chile lanza la primera revista chilena de temática transgénero

La invisibilización y la exclusión son los conceptos que definen mejor la realidad transgénero actual en Chile, al menos en su gran mayoría. Forzadas a vivir dentro de un marco cultural que no reconoce su identidad de género ni respeta su autodeterminación, las personas trans suelen tener problemas para obtener un empleo, acceder a la educación formal y a la atención en salud, e incluso para poder circular por la calle, por el miedo a ser víctimas de agresiones simbólicas, verbales y físicas, cuya expresión más brutal es el transfemicidio, o asesinato de mujeres trans debido a la transfobia.

Sin embargo, muchas personas trans, en conjunto con sus familias, parejas y amistades, han decidido hacerse visibles y organizarse por la dignificación y el empoderamiento de las personas trans, así como la garantía y el pleno respeto a sus derechos humanos. Con ese propósito han surgido la Asociación OTD Chile y su iniciativa de lanzar la revista Le Trans, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Le Trans, que se define como un «cuaderno de información, pensamiento y análisis del mundo trans», viene a cumplir un importante papel comunicacional, al ser el primer medio escrito sobre la materia en el país. Su difusión contribuirá a la visibilización de las personas trans en toda su diversidad —que incluye las identidades trans no-binarias, además de mujeres y hombres trans—, su empoderamiento y su inclusión social, cultural y económica.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno señaló que “el lanzamiento del primer número de la Revista Le Trans es un excelente momento para reconocer el trabajo que realizan personas y ONGs chilenas en la sensibilización, promoción y defensa de los derechos de la diversidad sexual, y particularmente en apoyo del respeto de los derechos de las personas trans. Por medio de nuestros instrumentos europeos de cooperación así como en los foros multilaterales, continuaremos con el apoyo al loable trabajo que realizan”.

La revista contempla una variedad de contenidos que incluye, entre otros: entrevistas a actores relevantes de la causa trans, artículos de análisis y de contingencia, y difusión del trabajo comunitario de OTD Chile. Se espera llegar con ella a un amplio espectro de público: personas trans, autoridades públicas, activistas y representantes de la sociedad civil, profesionales de diversas áreas, gremios y empresas, y público general.

El lanzamiento tendrá lugar el jueves 27 de agosto a las 19:00 en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, comuna de Providencia, y en el acto intervendrán Michel Riquelme, presidente de OTD Chile, presentando la organización; y Armando Escoffier, coordinador general del comité editorial de Le Trans, presentando la revista.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest