Comisión mixta despacha el proyecto de Ley de Identidad de Género

La comisión mixta del proyecto de ley de identidad de género (Boletín 8924-07) sesionó este martes por última vez y despachó el documento que lleva más de cinco años de tramitación en el Congreso. La jornada se extendió hasta pasadas las 19 horas y ahora se espera que pase para su aprobación al Senado y a la Cámara de Diputades.

El proyecto podría incorporarse a la tabla de la próxima semana para su aprobación en el Senado el día martes 21, y en la Cámara de Diputados, el miércoles 22. La forma de votación  se hará por separado en tres tiempos: (I) Trámite para mayores de 14 años y mayores de 18, incluyendo a personas con vínculo matrimonial no disuelto y personas migrantes. (II) que en el procedimiento ante tribunales de familia puedan concurrir por sí soles les menores de 18, y (III) que les menores de 14 también puedan acogerse a este procedimiento, justamente este último punto es el que más resistencias ha generado. Franco Fuica, coordinador de Legislación y Política Pública  de OTD Chile, dice “esperar el apoyo de todos los sectores, ya que el quórum de 4/7 exige que todes les parlamentaries se sensibilicen con nuestra realidad, por eso, estaremos en las graderías con niñes y adolescentes trans y sus familias, esperando que se reconozca el derecho a la identidad de género para todas las edades, teniendo a la vista el derecho de la Niñez Trans”.

Entre los últimos puntos modificados, se encuentra que los procedimientos de cambio de nombre y sexo registral serán confidenciales y que la información vertida en ellos será considerada un dato sensible, de acuerdo a la ley 19.620 de protección a la vida privada. También se modificará la Ley Antidiscriminación (20.609) para incluir el término “expresión de género” dentro de las categorías respecto de las que se prohíbe la discriminación.

Por otra parte, las personas a quienes anteriormente los tribunales les hayan denegado la solicitud de cambio de sexo, podrán ahora hacerlo a través de esta ley; mientras que les extranjeres podrán solicitar su cambio de nombre y sexo, siempre y cuando se hubieren inscrito antes en la oficina del Registro Civil de Santiago. Finalmente, se estableció que será un delito el uso malicioso de los documentos antiguos o nuevos, norma criticada por la diputada Natalia Castillo (RD), que votó en contra y señaló que era innecesario pues el artículo 196 del Código Penal ya sanciona el mal uso de instrumentos públicos.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) indicó a OTD Chile, que quizá la discusión “se demoró más de la cuenta”, aunque valoró el resultado. “Avanzamos lo más que pudimos, sabiendo que no es lo ideal y que faltan muchas políticas públicas en salud, trabajo, educación para las personas trans, para así disminuir los niveles de exclusión social. Esta ley llega a un piso, pero hay todo un camino por recorrer”, dijo.

Sobre el futuro de la votación, el diputado Matías Walker (DC), dijo que espera que sus colegas “hayan abierto su corazón a una realidad distinta, porque les niñes merecen una respuesta, no les podemos dejar soles y tenemos que dar una respuesta que tiene que ver con su dignidad y con su salud”, expresó.

“Este proyecto se está proponiendo a ambas cámaras con un criterio de realidad”, dijo la diputada Castillo, quien emplazó directamente a los senadores de Evópoli a seguir el ejemplo del senador Felipe Kast, quien votó a favor de la incorporación de niñes al proyecto. “Alcanzan los votos y espero también que alcance la voluntad y que finalmente Chile tenga una Ley, que dentro de todo es bastante conservadora, pero que protege el derecho y permite el cambio de nombre y sexo registral”.

Después de aprobada la ley, el Gobierno debe redactar su reglamento en un plazo máximo de seis meses, después de lo que deberán pasar cuatro meses para que entre en vigencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest