Comisión mixta aprueba que les cuidadores de adolescentes autoricen cambio de nombre

La comisión mixta por la Ley de Identidad de Género aprobó este 9 de julio que les adolescentes de entre 14 y 18 años puedan hacer el cambio de nombre y sexo con la autorización de sus cuidadores personales.

Los/as parlamentarios/as aprobaron además que el cambio de nombre para personas con vínculo matrimonial vigente, que tengan entre 16 y 18 años, sea un procedimiento judicial.

La discusión se entrampó cuando llegó el momento de definir el acompañamiento que tendrán les menores de 18 años para acceder al cambio de nombre y sexo vía judicial. Mientras la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dijo que esto no tendría un costo significativo para el Estado, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe alegó que esto era imposible.

La propuesta del Gobierno es que organizaciones de la sociedad civil, entendiendo a éstas como expertas en la temática, que sean visadas por el Ministerio de Desarrollo Social hagan el acompañamiento psicosocial a les niñes, adolescentes y familias.

Para el encargado del área comunitaria de OTD Chile, Franco López, la discusión debe cambiar de foco, tendiendo hacia un acompañamiento voluntario de la familia. “El problema no son les niñes, ni tampoco la aceptación de su identidad trans, las principales dificultades las tiene la familia que no acepta la identidad de le hije, tratando de negarla o corregirla, lo que es uno de los mayores inconvenientes de elles a ésa edad. Por eso, estas deben ser acompañadas, pero no de manera obligatoria, para que entiendan que ser trans es una parte más de la diversidad humana que existe”, dice.

“De acuerdo a mi experiencia, trabajando hace más de dos años con la comunidad, lo más importante es empoderarles y darles herramientas para el día a día, especialmente a les adolescentes. Nosotres hemos visto cambios en meses de personas que llegan reprimidas o tímidas, y luego son personas íntegras y tranquilas. Elles necesitan saber que no están mal, que el mundo no se cae porque tienen una identidad trans, cuando lo comprueban los problemas van desapareciendo”.

Finalmente, no se zanjó la discusión y les parlamentaries quedaron de reunirse de manera extraordinaria el próximo martes 17 de julio para avanzar en la discusión.

Video Tv del Senado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest