Comisión mixta aprueba principios del derecho a la identidad

La comisión mixta de la Ley de Identidad de Género se reunió ayer nuevamente y avanzó en la discusión con el texto comparado de lo aprobado en la Cámara de Diputados/as, las propuestas del Gobierno y de los/las parlamentarios/as, acuerdo al que llegaron al comenzar la sesión.

La discusión fluyó sin mayores contratiempos, destacando la aprobación del artículo 4, propuesto por la senadora Adriana Muñoz, el senador Juan Ignacio Latorre y la diputada Natalia Castillo, que establece los principios relativos al derecho a la identidad de género sobre la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

En la letra A de dicho artículo, quedó establecido “el derecho de toda persona trans a no ser tratada como enferma”. Se aprobó también el artículo 2 sobre el derecho al reconocimiento y rectificación del sexo y nombre registral.

El artículo 3, sobre las garantías asociadas al goce y ejercicio del derecho a la identidad de género, también fue aprobado, a pesar que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe propuso eliminarlo.

Se aprobó también que la rectificación de la partida de nacimiento pueda hacerse hasta en dos ocasiones.

La discusión del artículo 6, sobre el derecho a intervenciones quirúrgicas y tratamientos, quedó pendiente para la próxima semana al no tener claro cuál sería el mecanismo para asegurar este derecho.

La diputada Natalia Castillo dijo a OTD Chile que es muy relevante que se hayan aprobado los principios. “Esto otorga los marcos en los que podrán actuar los tribunales al momento de pedir el cambio registral o los órganos administrativos como el registro civil”, expresó. Espera además que a fin de mes se termine la discusión y tener listo el proyecto para ser votado en ambas Cámaras.

Para el presidente de OTD Chile, Franco Fuica, la discusión avanzó favorablemente. “La aprobación de los principios propuestos inicialmente en el trámite de la Cámara baja por nuestra Asociación persistieron en el texto de la comisión mixta, lo cual delimita las formas de entender el derecho a la identidad y provee de herramientas y visiones claras a la hora de reconocer la identidad de todas las personas trans; respecto al reconocimiento en dos ocasiones, es una salida razonable tanto para quienes sostienen la lógica del arrepentimiento, como también para quienes no quieren ser limitados por el Estado en cuestiones tan íntimas y trascendentes como es el nombre y el género”.

Video de la Comisión Mixta, 4 de Junio. TV del Senado. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest