Comisión mixta aprueba inclusión de todes en la Ley de Identidad de Género

La comisión mixta de la ley de identidad de género aprobó la inclusión de todes, sin límite de edad, en el proyecto que aún está en discusión y que posteriormente pasará la Cámara de diputados/as y al Senado.

“Este es un avance importante”, dijo la asesora jurídica de OTD Chile, Consuelo Montecinos, aunque el procedimiento es diferente de acuerdo a la edad de la persona. Para les menores de 18 de años, será por un proceso judicial en Tribunales de Familia, mientras que para les adultes será un trámite administrativo en el Registro Civil.

La abogada criticó la aprobación de una indicación del Gobierno en la que todes les mayores de 18 años, que no tengan un vínculo matrimonial vigente, deban hacer el cambio con dos testigos. “Como organización creemos que esto es seguir infantilizando a la población trans, que otras personas acrediten si es real o no el sentir personal de la identidad es algo que no compartimos”.

Michel Riquelme, coordinadore ejecutive de OTD expresó que: “como persona trans mayor de edad considero una falta de respeto por parte del Gobierno de Sebastián Piñera que quieran obligarme a validar mi identidad a través de testigos. Claramente no han entendido qué es la identidad de género en el marco de los Derechos Humanos. Mi identidad sólo depende de mí, por algo es mí identidad. No puede quedar a la percepción de terceros quien soy. Es el mismo cuestionamiento al que nos obligan siempre: que otro nos tenga que validar”.

El trámite para las personas menores de edad deberá ser autorizado por la madre y el padre. Si no hay acuerdo entre les progenitores, la decisión será de quién tenga la patria potestad  y de no estar presentes el poder será de quién sea el responsable legal del niñe o adolescente.

También se aprobó la indicación de la senadora Adriana Muñoz sobre el acompañamiento profesional de un año a les niñes y adolescentes, del que se emitirá un informe para dar cuenta de la identidad de la persona y que deberá ser presentado en la solicitud de cambio de nombre y sexo ante el Tribunal competente.

Video de la sesión – TV del Senado

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest