Comisión de la Ley de Identidad de Género comienza a discutir el próximo lunes

La comisión mixta de la Ley de Identidad de Género (LIG) comenzará el próximo lunes a discutir las indicaciones que se recibirán hasta el jueves 10 de mayo. Les parlamentaries acordaron reunirse durante esta semana para consensuar sus propuestas.

Con la presencia de les senadores Juan Ignacio Latorre, Felipe Kast y Adriana Muñoz, más les diputades Raúl Saldívar, Matías Walker, Natalia Castillo y Diego Schalper se constituyó por cuarta vez la comisión mixta de la LIG, justo el día en que se cumplían 5 años de la presentación del proyecto.

La fecha fue simbólica y algunes de elles lamentaron que se siga alargando el trámite de una norma tan importante para la comunidad trans de Chile. Las intervenciones comenzaron con la palabra del diputado Matías Walker quien adelantó que sus indicaciones serán parecidas a lo aprobado en enero pasado en la Cámara y que para el cambio de les menores de 18 años propondrá la autorización de sólo uno de les padres.

Por su parte, el senador de Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, dijo que ahora es tiempo de sensibilizar a los demás parlamentaries para la próxima discusión en el pleno. Su compañera de coalición, la diputada Natalia Castillo, también llamó a que dentro de la comisión se converja en los puntos comunes para acelerar el trámite, lo mismo que el diputado socialista Raúl Saldívar.

Finalmente, la senadora y presidenta de la comisión, Adriana Muñoz, indicó que ahora se enfrentan dos situaciones: la celeridad de la tramitación y la inclusión de niñes y adolescentes, por lo que llamó a reunirse con otros colegas, que no conocen de cerca el tema, para encauzar el debate.

La gran mayoría de les parlamentaries de la comisión está a favor de la inclusión de niñes y adolescentes trans a la normativa, independiente de su edad, algo por lo que Organizando Trans Diversidades ha luchado durante estos 5 años, sin embargo el gran problema es que el Gobierno y algunes parlamentaries no están de acuerdo y eso puede hacer que se pierda la indicación o el proyecto completo.

OTDChile-comisionmixta-lig-congreso-francofuica

Franco Fuica, Presidente de OTD Chile

Para el presidente de OTD Chile, Franco Fuica, lo importante ahora es asegurar tener una ley para todas las personas trans. “En el primer y segundo trámite pudimos exigir enérgicamente, pero en éste tercer trámite debemos ser cautes. Es necesario un alto quórum para aprobar el  proyecto, y si se rechaza podemos perder el trabajo de cinco años y deberemos esperar un año más para volver a presentar uno nuevo. En ese escenario podríamos contar con una ley de identidad de género para el año 2020 como mínimo, sin saber si sería para todes”, explica. Por lo que precisa hay que ser estratégicos e invita a entender esto como una conquista progresiva de derechos humanos.

“La discusión sobre la inclusión de niñas, niños y adolescentes es complicada, especialmente porque nosotres estamos en contra de la patologización de las identidades”. Llama a la comunidad a pensar que aunque sólo se acepte la inclusión de adolescentes, ya tendríamos una ley y existiría la posibilidad de reabrir el debate un año después de la aprobación para realizar modificaciones a la normativa para que se les considere a todes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest