Comisión de Derechos Humanos de la Cámara analiza Proyecto de Ley de Identidad de Género

Con fecha 6 de septiembre. la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Orginarios de la Cámara de Diputados analizó, por primera vez desde que se despachó,  el proyecto de ley de Identidad de Género.
A esta sesión, se encontraba invitada la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaéz, quién expuso la importancia de este proyecto y destacó que dicha inciativa es una promesa de campaña de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, señaló que desde el Ejecutivo no tienen intención de colocarle urgencia al proyecto.

El Jefe de la Unidad Jurídica de la Segegob, Cristian Arancibia, expuso el contenido del proyecto y señaló que en este trámite se pretende; reincorporar niños, niñas y adolescentes; derogar el requisito de exigir un certificado médico de sanidad mental, y, resguardar la privacidad de los documentos públicos.

Posteriormente, el Diputado y Presidente de la comisión, Sergio Ojeda, señaló que se abrirá un período de audiencias, para posteriormente revisarlo de forma general y abrir un período de indicaciones.

Al respecto. Constanza Valdés, nuestra asesora jurídica indicó; “es un avance significativo que la Comisión tenga interés en ver este proyecto, aunque se encuentre sin urgencia. De igual manera, se valora que el Ejecutivo pretenda eliminar cualquier requisito patologizante e incorporar a niños, niñas y adolescentes. Sin perjuicio de lo anterior, nos encontramos en un período complejo, en cuanto a tiempos legislativos, y sin urgencia es imposible que este proyecto sea promulgado dentro del gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, vemos que se ha tenido un mal manejo legislativo de este proyecto, y probablemente, veamos como, nuevamente las demandas de la población trans, son postergadas” concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest