Comisión de DDHH no garantiza tratamiento hormonal a adolescentes trans en la Ley de Identidad de Género

Este jueves continuó la discusión en particular de la Ley de Identidad de Género en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputades, en la que se rechazó la indicación de permitir que les adolescentes trans puedan acceder a un tratamiento de bloqueo hormonal para adaptar su expresión de género a su identidad.

La iniciativa, presentada por los diputados Sergio Espejo y Gabriel Boric, fue rechazada en su totalidad. También se discutió sobre el derecho al acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos que, en el caso de les adultes, el que también fue rechazado.

Por iniciativa de ambos parlamentarios, también se aprobó la indicación que elimina el certificado médico que acredite que la persona está en sus plenas facultades mentales cuando solicite el cambio de nombre y sexo registral. Asimismo, se estableció que el Registro Civil será el encargado de realizar estos trámites, mientras que en el caso de personas casadas, niñes y adolescentes se tramitarán en los tribunales de familia.

La asesora juridica de OTD Chile, Constanza Valdés, manifestó que “ha sido un día dulce y agraz en el análisis de las indicaciones. Se eliminó por fin la patologización para personas mayores de 18 años, pero también el artículo que permitia a las personas trans acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas sólo bastando el consentimiento informado. Si esto queda así, las personas trans probablemente seguirán siendo patologizadas en el acceso a la salud. Esto demuestra la incomprensión de este tema por parte de algunos diputados de la Comisión”.

El vicepresidente de OTD Chile y coordinador Legislación y Política Pública, Franco Fuica, lamentó también que se rechazara el artículo 3 sobre tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, porque perpetúa el mismo sistema de atenciones que existe hoy, o sea, depende de la voluntad de les directores de hospitales, pero sin  el reconocimiento del Estado.

Fuica manifestó su preocupación de que en la próxima administración tanto cirugías, como tratamientos hormonales puedan desaparecer o quedarse sin recursos. También criticó el “temor infundado” de los bloqueos hormonales para adolescentes.

“Es un tema que al parecer no se ha comprendido, son totalmente reversibles y  sólo generan una pausa en el desarrollo corporal.  La necesidad que tienen les adolescentes trans de adecuar su expresión a su identidad es innegable. Está situación provoca una monstruosidad legal porque elles podrán cambiar su nombre legal y su sexo, pero no adecuar su expresión con apoyo estatal”, indicó.

Las hormonas de bloqueo durante la pubertad tienen un costo altísimo, recordó Fuica,  quien lamentó que les legisladores no comprendan que la imposibilidad de adecuar la identidad con la expresión de género lleva a muches adolescentes trans al suicidio. Según la Encuesta T, un 55% de las personas trans intenta suicidarse por lo menos 1 vez y en 8 de cada 10 lo hace entre los 11 y 18 años.

El lunes 15 de enero continuará la discusión en la sede del Congreso de Santiago a las 15.30 horas hasta su total despacho.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest