Comisión de DDHH aprueba principio no patologizante de las identidades trans

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputades continuó ayer la discusión en particular del proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG) en el que se aprobó el principio de no patologización de las identidad trans, una de las mayores reivindicaciones de la comunidad.

La indicación fue presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, con el aporte de los diputados René Saffirio y Sergio Espejo. Esta aprobación fue valorada por el vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, como un “avance importantísimo” para que nunca más una persona trans sea tratada como enferma.

Fuica precisó que aunque el texto dirá sexo biológico y no asignado al nacer, como reivindica la organización, igualmente es un avance. “Estamos muy contentes, muy safisfeches, lo único que nos está preocupando son los acotados tiempos legislativos que tenemos”. La Comisión acordó votar el total despacho el lunes 15 y no el jueves 11, como se esperaba desde la semana pasada. Por lo tanto, la discusión de la LIG quedaría para el 18 de enero y la votación en sala el martes 23.

Por otro lado, también se aprobaron los principios de interés superior del niñe y su autonomía progresiva, junto a las indicaciones que permiten a les niñes y adolescentes realizar el cambio de nombre y sexo registral, con la posibilidad de rectificación cuando sean mayores de edad. Mientras que, como propuesta del Ejecutivo, les adultes podrán realizar el cambio sólo una vez. Asimismo, se rechazó la indicación del diputado UDI Juan Antonio Coloma que buscaba la notificación pública del cambio de nombre y sexo registral en el Diario Oficial.

Por su parte, la asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, calificó la aprobación de esta indicación como histórica, ya que “establece que el derecho a la identidad de género se rige por principios no taxativos”, entre los que se incluye la no discriminación, dignidad en el trato, la confidencialidad, el interés superior del niñe y la autonomía progresiva. Agregó además que aunque el análisis avanza lento, por el examen detenido que se han dado a las indicaciones, espera que se cumplan los plazos antes descritos.

Durante esta jornada de discusión la Ministra Secretaria de Gobierno, Paula Narváez, leyó parte de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho de la identidad de género publicado el martes 9 de enero.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest