Columna de Opinión: Vota y decide el país donde TRANSitar sea un derecho

Franco Fuica, Vicepresidente de OTD Chile

En unas  horas más serán las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile, un evento muy importante para la comunidad trans, ya que quien gobierne puede cambiar  la historia de nuestra causa. No es lo mismo tener gobernando a una persona que cree que las personas trans pueden volverse cis, si tenemos fe y vamos a terapias reparativas; o tener como presidente a alguien que considera que somos números y que lo mejor que nos puede pasar es ser empresaries; tampoco es lo mismo que gobierne alguien que reconozca primero que eres persona y que te cruzan múltiples interseccionalidades que te hacen únique, pero más vulnerable, y por eso precisas acciones afirmativas e incentivos para movilizarte socialmente.

¡Hay que participar! Mi llamado es a votar para construir la diferencia, entendiendo que estos son procesos lentos, pero que dependen de ti, de mí y de todes nosotres. Debemos ir a votar más allá del estrés, sin miedo a que nos recuerden nuestros nombres legales,

debemos crear estrategias para ello, ir juntes, ir con prensa, hablar fuerte, mostrarse valientes, aunque también ir con “miedo” es una opción. Lo que no es una buena opción es dejar que otres tomen las decisiones y en los próximos años nos sigan postergando el reconocimiento del nombre social, las cirugías de reafirmación de tu expresión de género y las hormonas, entre otras deudas y derechos denegados..  

Pero ¿Por quién votar? Para responder quiero recordar las luchas legislativas que hemos librado y cómo les candidates respondieron. Para hacer memoria, el senador Manuel Antonio Matta, que vuelve por incalculables periodos a la reelección y quien con su voto dejó fuera a NNNyA (niñas, niños, niñes y adolescentes trans) del proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG); la senadora Jacqueline Van Rysselberghe que sostuvo su rechazo desde el primer día o el senador Andrés Allamand, quien afirmó que el cambio de sexo no puede ser tan fácil como comprar comida chatarra, mientras que el senador Ignacio Walker sugirió pedir un examen de ADN para acceder al cambio, como si el género fuera parte de nuestros genes.

Al lado contrario, la senadora Lily Pérez, mientras estuvo en la comisión, se la jugó por incluir a NNNyA trans, al igual que el senador Juan Pablo Letelier. Quienes además, junto a les senadores como Ximena Rincón, Camilo Escalona y Ricardo Lagos, fueron les patrocinadores del proyecto. Con esto quiero decir que hay opciones desde cualquier postura política y sólo tú tienes el poder de marcar a quien quieres que esté representando tus intereses y los de la comunidad trans.

Respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género creo que si no se aprueba de aquí al 11 de marzo, le esperan 3 posibles destinos: el primero, es que sea desmembrado por un gobierno de derecha; en segundo lugar, que se quede cuatro años más durmiendo en el Congreso Nacional, ignorado por el mismo gobierno; y en tercer lugar, que pase a revisión y eventualmente se mejore con un gobierno de centro izquierda, para que podamos ver garantizadas más dimensiones de nuestra identidad trans que en el actual quedan al debe.

Finalmente, quisiera reconocer el esfuerzo de les candidates trans que hoy se levantan, les envío mucha fuerza, este camino no es fácil, pero hay que seguir intentándolo. Es importante tener participación política, pues desde ahí podemos ser mejores agentes de cambio social. Este domingo vaya con convicción, sea valiente, vote y no dejé que otres decidan su futuro.

Franco Fuica

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest