Censo 2022 en Chile incluiría preguntas sobre identidad de género

(Santiago, 7 de abril de 2020).- Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) adelantaron por videoconferencia a OTD Chile detalles acerca de la inclusión de preguntas sobre identidad de género en el próximo Censo 2022. 

Las unidades de Investigaciones, y de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile; en dicha reunión con INE conocieron que la pregunta acerca del sexo, cambiaría a “¿qué sexo le asignaron a usted al nacer?”, además de una pregunta sobre el género con el que se identifica la persona encuestada. Actualmente este formulario se encuentra en fases de pruebas para confirmar la efectiva comprensión y validez de las estadísticas censales en la comunidad trans.

Franco Fuica, coordinadore de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, celebró la inclusión de dichas preguntas sugiriendo que se realice también a menores de edad, considerando que la ley 21.120 de identidad de género permite el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años. Además, advirtió que, como los hombres trans pueden embarazarse, se les debe permitir también responder preguntas sobre hijes engendrades, “el censo es importante para la comunidad trans, sobre todo posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género que marca un antes y después en relación a cómo se registrará a la gente en los estudios. Este instrumento permitirá conocer la realidad y cantidad de personas trans que hay en Chile e incidir en el trabajo de las políticas públicas que muchas veces se ven limitadas porque las autoridades no conocen este dato, y también esto ayudaría a abordar temas de salud, inclusión laboral, educacional y demás”.

A la reunión también se conectaron Dania Linker, coordinadora de Investigaciones de OTD Chile, y Matías Valenzuela Cortez, asesore jurídico de la Asociación solicitaron tomar resguardos suficientes para garantizar la privacidad de les encuestades, en especial por posible transfobia al interior de los hogares.

Respecto de esto último, también se sugirió la necesidad de pensar una campaña de difusión del Censo que llame a las familias a respetar la identidad de género de sus hijes. En la misma línea, se hizo hincapié en la necesaria capacitación a les encuestadores a fin de que no existan prejuicios durante la aplicación de la encuesta. 

La prueba de inclusión de estas preguntas, viene precedida por la realización de un estudio de metodologías usadas en otros censos del mundo, realizado por la Unidad de Estudios y Estadísticas de Género del INE en diciembre de 2018. Para acceder al documento, disponible en la web del INE, haz clic aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest