1er Cabildo de Trans Masculinidades (Informe)

(Santiago, 8 de enero de 2020).- El 3 de noviembre de 2019, en consecuencia del despertar social que se dio en Chile a partir de las protestas pacíficas iniciadas por valientes estudiantes en rechazo al aumento del pasaje en el Metro de Santiago, que llevaron a la Presidencia de la República a decretar un Estado de emergencia que llevó al uso desmedido de fuerza por parte de las autoridades de las FFAA y Carabineros de Chile dando como resultado el  numerosas violaciones a los DDHH; tortura, desapariciones, abuso sexual y uso desmedido de fuerza y recursos, los trans masculinos, hombres trans, ftm y trans masculinidades de manera voluntaria y como forma legítima de manifestarse nos hemos reunido, dentro de un espacio seguro y de discusión en respuesta a las preguntas que este despertar social ha generado. Y que estas respuestas sean generadas desde nuestras realidades próximas como personas Trans* y específicamente aquellas quienes hemos sido “asignadas femenino” al nacer.

Dentro del desarrollo de este 1er Cabildo, procuramos responder las preguntas generales que han convocado a la mayor cantidad de Cabildos y personas dentro de la región. A continuación expresaremos nuestras respuestas siendo conscientes que además somos parte de una gran demanda de cambio y que la única forma de lograr una real transformación de lo que hoy nos limita como seres humanos tiene que ser con el apoyo y lucha de todes.

La Asamblea Constituyente creemos que facilitará y haría factible la participación de personas trans, que puedan recoger y visibilizar las demandas de nuestra comunidad. Las personas trans masculinas creemos posible existir dentro de una nueva constitución si en esta Asamblea podamos contar con al menos dos personas trans dentro de nuestra diversidad que pueda plasmar nuestras existencias en una nueva carta magna.

¿Cuál es el origen del conflicto actual?

Dentro de nuestras reflexiones en común pudimos identificar que parte del origen se debe a una acumulación general de abusos, que ha generado un descontento social transversal. Desde hace 30 años en un modelo rígido llamado Neoliberalismo que han ido perpetuando sistemas de abuso, consumismo, falta de humanidad y una gigantesca falta de empatía que en los últimos días ha sido marcada por las clases políticas y económicas, con la ausencia de acciones concretas para frenar y cambiar las estructuras rígidas que también como personas trans históricamente nos han abusado.

Parte también por una constante estigmatización de las clases sociales presentes, la marcada desigualdad y el desconocimiento a las realidades transversales de las personas. De la que las personas trans masculinas, ftm, hombres trans no escapamos. Y que por el contrario, contribuye aún más un modelo que permitan modelos hegemónicos de género y de sexualidades que nos mantienen al margen de muchos derechos.

¿Qué ha generado este malestar ciudadane?

Creemos que la falta de representatividad, de sentirnos parte del modelo hace que el malestar se genere. No existe confianza en las formas de liderazgo actual. Un modelo que excluye y que no cuenta con la participación de todes, donde las decisiones son tomadas en ocasiones sin las voces de quienes demandan acciones. Cada paso desde que se han ido manifestando las demandas durante 30 años ha parecido insuficiente, lo que ha generado que sintamos como personas falta de dignidad mínima de vida.

¿Qué oportunidades ofrece esta movilización para las personas trans?

Como personas trans, trans masculinos, hombres trans, ftm no escapamos a ninguna realidad presente en cada demanda. Por lo que creemos que esta puede ser una oportunidad para unirnos y aliarnos con el resto de la sociedad en nuestras demandas y las demandas que nos comparten nuestras interseccionalidades.

Bandera trans

¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?

Es posible avanzar reconociendo la existencia de todas las personas que existen y cohabitan en este territorio. Que los liderazgos en las tomas de decisiones de las elites políticas, sociales y económicas reconozcan en primera instancia que es necesaria la justicia en cada caso, en cada abuso. Y que deben trabajar en mecanismos para que todas las demandas puedan ser desarrolladas y escuchadas sin distinción.

Creemos que en estos momentos es necesario integrarnos más que nunca a ser parte de las demandas y llamados por parte de la sociedad. Donde podamos visibilizar nuestra existencia, y generar contención y alianza para el logro de nuestras luchas. Que en definitiva podamos abrir la puerta a hablar de nuestras interseccionalidades en cualquier espacio, buscando acciones que desde lo individual generen repercutir en lo gran colectivo y en la gran manifestación social.

 ¿Existen demandas prioritarias para las personas trans?

Nueva constitución es una demanda legítima que debe ser acogida, como personas trans, hombres trans, ftm, trans masculinos entendemos que la actual no protege ni resguarda nuestras identidades frente a los derechos como el resto de las personas. Una constitución donde no existimos, ni nos resguarde continuará llevando a cabo la exclusión, discriminación y abuso sistemático e histórico hacia nuestra comunidad. Una constitución que reconozca la dignidad y derecho de las personas trans.

Derecho a la identidad de género; a todas las personas sin ninguna distinción.

No más AFP, además de ser un sistema violento que vulnera y desprotege. Es excluyente a nuestras realidades, al no acceder a empleos de igual manera que el resto, no sustentar ingresos y acumular parece estar lejos de nuestras realidades. Además de que las pocas personas  trans masculinas que podamos acceder nos encontramos con vacíos legales por la falta de políticas públicas, en cuanto a las edades de jubilación, fondos, accesos. Todo termina siendo excluyente.

Salud Integral, al igual que muchas personas dentro de este sistema nos encontramos en la precarización en el acceso a servicios de salud. Partiendo por la inexistencia de políticas integrales que nos faciliten el acceso y nos protega la identidad. Nuestra mayor exigencia es un trato digno, la salud un derecho accesible para todas las personas trans sin distinción. Exigimos y esperamos como personas trans masculinas, hombres trans, ftm el acceso universal en los derechos de aborto y fertilización asistida. Y cesar la discriminación en los sistemas de salud sexual y reproductiva. Y garantizar un acceso de salud despatologizante y autónomo a cualquier persona trans.

Educación Integral No Sexista; desde la edad Parvularia. Que permita eliminar el estigma y fomente el respeto por las identidades trans desde el conocimiento y reconocimiento. Como una forma de enseñanza que proteja todas las formas y expresiones de género y sexo. La educación como herramienta de transformación.

Matrimonio Universal e Igualitario; con acceso sin discriminación a adopción.

Estado Laico; separación clara y rigurosa de las instituciones políticas y estatales con fines religiosos de ninguna índole. Como medida de protección frente a posturas conservadoras que puedan fomentar la vulneración de las identidades trans, dentro de sus doctrinas.

 Cupo Laboral Trans; Como medida de acción afirmativa, que fomente la contratación regular y la oportunidad real de trabajos dignos y significativos para nuestro desarrollo persona y aporte como ciudadanes.

¿Se necesita una asamblea constituyente para transformar a Chile?

Sí, necesitamos un proceso que garantice la participación de todas las personas. La Asamblea Constituyente creemos que facilitará y haría factible la participación de personas trans, que puedan recoger y visibilizar las demandas de nuestra comunidad. Las personas trans masculinas creemos posible existir dentro de una nueva constitución si en esta Asamblea podamos contar con al menos dos personas trans dentro de nuestra diversidad que pueda plasmar nuestras existencias en una nueva carta magna.

¿Qué tipo de acciones podemos realizar las personas y organizaciones para conseguir estos objetivos?

No detener ni coaccionar el derecho legitimo a protestar pacíficamente, condenando de manera constante y vigilante cualquier violación a los DDHH fundamentales.

Accionar con micro política individual, llevar nuestras demandas a más espacios asumir nuestras formas de alianza, trabajo y compromiso con cada persona que en común afianzamos las demandas. Ser portavoz, generar espacios de discusión, y construir representatividad de las personas trans en cabildos generales.

Afianzar la creación de cabildos, y espacio de asamblea donde se promueva la integración de todos los sectores y donde las personas trans masculinas se sientan seguras de expresar sus ideas sin miedo a ser reprimides o invalidades en nuestras autenticas demandas.

Si vamos a cambiarlo todo, tiene que ser para todes

Los trans masculinos, ftm, hombres trans que coincidimos en estas demandas, además expresamos que existimos y que como parte queremos además de aportar todas nuestras demandas, aportar toda nuestra fuerza trans para la construcción de un mejor país, una mejor sociedad y una gran alameda que pueda recibir a todas las personas incluyendo las trans diversidades.

 

¡ARRIBA LES QUE LUCHAN DESDE SIEMPRE!

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest