Resumen ejecutivo Diagnóstico, Inclusión de infancias trans en las escuelas de Chile. Informe de análisis diagnóstico.

Transitar de género es una realidad que en nuestro país emerge como algo controversial ante la primacía de visiones normalizadoras de sectores conservadores. Así mismo, ser transgénero ha estado en la mira de las ciencias, especialmente de las disciplinas de la salud y de las ciencias sociales a lo largo de la historia.

En la presente investigación diagnóstica y situada, les1   trans son aquellas personas que su identidad de género emerge como distinta a la asignada al nacer, vinculada a atributos físicos ya sea debido a condiciones hormonales o anatómicas.

El objetivo general de este trabajo fue comprender los límites y posibilidades de las medidas realizadas para la inclusión de estudiantes trans dentro de las escuelas en Chile, en específico de la Región Metropolitana. Así, se exploraron los efectos producidos por la aplicación de la Ley de Identidad de Género y la Circular n°0768 en colegios en la Región Metropolitana, a través de un sondeo exploratorio. Además, se buscó identificar y analizar las medidas adoptadas por los establecimientos educacionales para la inclusión de estudiantes trans, como también identificar las valoraciones realizadas por estudiantes y profesores sobre estas medidas.

En los últimos años han existido varias iniciativas tanto internacionales como gubernamentales que han buscado disminuir los efectos producidos por lógicas heterocisnormativas y binarias en la sociedad, tales como la discriminación, la violencia, la estigmatización o la exclusión de les trans. Es así como en este diagnóstico, desarrollado en alianza con la Asociación OTD Chile “Organizando Trans Diversidades”, abordamos el impacto de las iniciativas que buscan incluir a las personas trans en Chile, particular[1]mente la Circular n° 0768 (2017) y la Ley de Identidad de Género (2018).

 

1. A lo largo de esta investigación, cada vez que sea necesario utilizaremos lenguaje neutro, así abarcamos tanto a las
identidades masculinas, femeninas, como aquellas que no encajan dentro de este binarismo. Para esto utilizaremos los pronombres “les/elles” y la letra “e” en palabras generizadas.

 

Coordinadora de equipo: Caterine Galaz

Equipo investigador:

Bárbara Navarro, María Paz Martínez, Joane Sepúlveda, Catalina Contador, Macarena Norambuena, Catalina
Urrutia y Camila Salazar

 

Descarga aquí

Pin It on Pinterest