Le Trans 4

Le Trans es la primera revista de temática transgénero impresa en Chile, un logro del trabajo comunitario de años por los derechos de las personas trans. Llegamos al punto en que como movimiento político transgénero podemos articular un discurso por el reconocimiento de nuestras identidades y reivindicar la existencia trans. Aprendimos que lo que no se nombra no existe y que si no decimos que somos trans, no existimos y tampoco nuestra historia.

Para quienes ya nos conocen, saben que nos gusta usar “le” en vez de el, la, ellos, ellas o cualquier pronombre, artículo o sustantivo generizado. Aquellas palabras calificadas como masculino o femenino. La división binaria del lenguaje, que es también la división binaria del género y el sexo, siempre nos excluirá en algún momento, siempre nos invisibilizará. Frente a esta exclusión, decir Le Trans, se plantea como una estrategia de supervivencia, de resistencia a la omisión de una cultrura que no está pensada para nosotres pero puede empezar a ser pensada por nosotres.

Le Trans también viene a reconocer el proceso que como Asociación OTD Chile, hemos venido construyendo este último año. Cómo nuestres activistas trans y aliades han logrado levantar esta asociación nacional a pesar de todos los problemas y obstáculos que enfrentamos en el pasado.

Nuestros sueños son que Le Trans traspase fronteras, que informe, quiebre estereotipos y haga de este mundo un lugar donde las personas trans nunca más debamos ocultarnos, odiarnos o negarnos.

Michel Riquelme
Presidente OTD Chile

Te puede interesar

Pin It on Pinterest