12-13-2018 admin

Biblioteca de Santiago permite que personas trans se inscriban con su nombre social



Desde este mes la Biblioteca de Santiago permite que les usuaries trans, que aún no han cambiado su nombre legal, puedan inscribirse con su nombre social. Para esto, deben presentar su documento de identidad, nacional o extranjero, y solicitar que se agregue su nombre social.

Este avance se debió gracias a la solicitud de OTD Chile a la directora de la Biblioteca, Marcela Valdés Rodríguez, quién la acogió y trabajó junto a su equipo para la correcta implementación. Esta nueva manera de inscripción requirió hacer algunos cambios en el sistema de registro, especialmente para resguardar la buena conservación de los datos. Así, la Biblioteca se suma a una serie de instituciones que este año han implementado el respeto del nombre social de las personas trans.

“Esto responde a que esta es una biblioteca pública e inclusiva, hemos hecho un trabajo, desde que se inauguró hace 13 años, por incluir a todas las comunidades porque creemos y estamos convencides que no hay nada mejor para la sociedad que la diversidad, el respeto y la igualdad. Entonces, bajo esa premisa, el trabajo que hemos realizado con instituciones como OTD nos lleva a que esto sea parte de nuestra política y línea de acción, siendo un compromiso de la institución y sus trabajadores”, dijo Marcela Valdés a OTD Chile.

Para le coordinadore ejecutive de OTD Chile, Michel Riquelme, este tipo de iniciativas son un avance muy significativo. “Nosotres trabajamos día a día para que a las personas trans se nos reconozca la identidad sin cuestionamiento. Este tipo de iniciativas apunta hacia allá porque permite que en todos los espacios se visibilicen las necesidades específicas de nuestra población y se avance en espacios inclusivos. No en todos los lugares somos bienvenides por eso valoramos el gran trabajo que hacen les compañeres de la Biblioteca de Santiago, ojalá muches se hagan socies y ocupen espacios donde nos respetan”.