Asociación OTD se reúne con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para conocer su postura del proyecto de ley de identidad de género

El día 14 de febrero, representantes de Asociación OTD, la asesora jurídica Constanza Valdes y el Secretario del Directorio, Armando Escoffier, se reunieron con Fernando Mardones, Abogado Asesor de Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el objetivo de conocer la postura de éste sobre el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Cabe destacar que en virtud de su ley, el INDH tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.

Durante la reunión se manifestó la preocupación que existe sobre el proyecto de ley en razón de la aprobación de la indicación del Senador Allamand que excluye a niños, niñas y adolescentes del reconocimiento del derecho a la identidad de género. Señalando, además, que esto impediría a los niños, niñas y adolescentes trans acceder a dicho derecho a través de la ley 17.344 de cambio de nombre y apellidos, tal como se realiza actualmente.

De parte del INDH se manifestó que en el año 2014 se emitió un informe sobre el proyecto de ley de identidad de género, sin embargo dicho documento se encuentra desfasado a consecuencia de las indicaciones nuevas que se han presentado. Es por lo anterior que se preparó una nueva minuta durante el año pasado,  pero que, no ha sido aprobada por el Consejo del INDH. Además de lo anterior, se señaló la posibilidad de que se creara un Consejo Temático conformado por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de dialogar con los consejeros y presentarles las distintas opiniones en torno al proyecto de ley. Asociación OTD forma parte del Registro de instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos desde inicios del 2016.

Armando Escoffier, señalo que “es muy importante que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se pronuncie respecto a la exclusión de niños, niñas adolescentes del proyecto de ley. Diversos parlamentarios  consideran la opinión del Instituto al momento de votar los proyectos de ley, marcando la diferencia en los resultados de aprobación. Manifestó, por último, que “es indispensable generar actividades en colaboración con el Instituto, con el objetivo de presentar nuestras experiencias de vida, además de precisar conceptos que no siempre son comprendidos”

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest