Arlén formaliza su matrícula en el Liceo 1

La estudiante trans Arlén Aliaga ha formalizado hoy su matrícula en el Liceo 1 de niñas de Santiago. Después que el Alcalde se retractó de la negativa inicial de la Dirección de Educación Municipal y tras una reunión privada con autoridades del establecimiento, el próximo martes ingresará a tercero medio.

Hoy Arlén y su familia dieron por cerrado el proceso de matrícula, luego que el martes pasado la Dirección le negara la posibilidad porque no habían cupos y su admisión no se adaptaba al proyecto educativo del establecimiento emblemático de la comuna, argumentos que se vinieron abajo después que el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, llegaron al acuerdo que no había justificación alguna para que no fuese aceptada en el Liceo que ella había elegido.

matricula-liceo1-arlen-otdchile

Cabe recordar que los últimos dos años Arlén fue víctima de acoso y discriminación en el Liceo Manuel Barros Borgoño de la comuna por parte de profesionales y funcionaries, motivo por el que decide denunciar y solicitar el traslado al Liceo 1.

Tanto Arlén como su mamá, Paola Muga, se mostraron muy agradecidas por la cobertura y el apoyo que ha recibido por organizaciones, amigues y políticas aliadas, especialmente las concejalas Irací Hassler, Natalia Contreras y Rosario Carvajal. A esto también se suman el alcalde Daniel Jadue, quien ofreció a Arlén una matrícula en la comuna, así como la intervención de la Ministra de Educación y la Seremi de educación, Bárbara Soto, que fueron claves para destrabar la situación.

“Me siento muy feliz porque vamos a sostener una reunión con el encargado de convivencia escolar para la aplicación de la normativa 0768”, expresó Paola. Dicho documento es el que da las directrices para el buen trato de les estudiantes trans en el país y que pronto cumplirá 2 años de vigencia. “Hicimos historia”, agregó, además envió un mensaje a todes les madres y padres, “no se queden con un no por respuesta, no se dejen pisotear y crean en sus hijos”.

matricula-liceo1-arlen-otdchile2

El encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, valoró el gran trabajo y fortaleza de Arlén. “Ella y su mamá nos confiaron la responsabilidad de apoyarlas en este duro proceso, hoy más que nunca demostramos que la unión hace la fuerza y que organizarse es fundamental para avanzar en los derechos de la comunidad trans en Chile. Arlén representa a todas esas niñas trans que no fueron reconocidas, algo que nos llena de orgullo. La historia nos da la razón y en términos de derechos no hay vuelta atrás”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest