Ante la visita de Embajadora Global del Reino Unido para los Derechos Humanos OTD Chile denuncia vulneraciones a los DDHH y solidarizamos con la población trans británica

OTD Chile, es una organización trans que construye comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento, para constituirnos como una comunidad basada en los valores y las prácticas de la democracia, en la que todas las personas puedan decidir autónomamente respecto de sus cuerpos e identidades, sin pautas ni mandatos sociales de género.

Agradecemos la invitación de la Embajada de Reino Unido en Chile, ante la visita de Rita French, Embajadora global de Derechos Humanos del Reino Unido.

Como organización que trabaja en espacios multilaterales como es el caso de la Equal Rights Coalition – ERC, de la cual OTD Chile fue co-presidente durante el periodo 2017 al 2019 en conjunto con Dignity Network de Canadá y nuestros respectivos Estados, ponemos en relieve, la preocupante situación que ha estado viviendo Reino Unido en estos últimos años, en relación al descuido y negligencia por parte de los gobiernos de turno, que no han enfrentado el avance de los grupos fundamentalistas conservadores de todos los tipos que cabildean en contra de leyes que resguarden y garanticen la vida y los Derechos Humanos de las personas trans, particularmente la de niñas, niños y adolescentes. 

Hemos visto desde el Sur Global, como las ideas biologicistas, ultra conservadoras y de grupos feministas radicales han bloqueado las agendas de las personas trans, cuestionando sus tránsitos y promoviendo agendas a favor de las terapias de conversión, las cuales desde el año 2020 han sido puestas en evidencia por el Experto Independiente SOGI de Naciones Unidas, como prácticas similares a la tortura, y por ende, atentatoria de los Derechos Humanos.

Ese feminismo esencialista, sin reflexión y que odia, no es feminismo, porque el feminismo es sororo, solidario e interseccional, reconoce los privilegios y es capaz de ver a otras personas más desfavorecidas e incluirlas en su lucha y sobre todo intenta correr el cerco de las opresiones y no dejar a nadie atrás, con el fin de alcanzar la igualdad. 

El machismo, el patriarcado y el odio hacia las mujeres, ha costado siglos para develarlo, denunciarlo y que comience su franca erradicación, pero tristemente aún no se logra en gran parte del mundo; sin embargo eso no limita los esfuerzos de la mujeres, sino que las impulsa aún más a la lucha por alcanzar la igualdad; la misma lucha por la erradicación de la violencia contra las personas de las diversidades sexuales y de género, en particular de las personas trans, que exactamente por el mismo mecanismo patriarcal de odio e intolerancia, nos hace vivir en todo el planeta situaciones degradantes como sufrir patologización, criminalización, pobreza, violencia, vulneración, discriminación y menoscabo, las que se ven agravadas por discursos transexcluyentes que legitiman este tipo de acciones, y que asocian a las personas trans con el borramiento, el fraude, la mentira y la inseguridad. 

Nos sumamos solidariamente a las demandas de la sociedad civil trans y no binaria del Reino Unido. Creemos abiertamente que no se debe esperar otro minuto más, para la reforma y modernización de la Gender Recognition Act (GRA). No se sigan exijan más diagnósticos médicos de disforia de género ni se firmen declaraciones que aseguren la continuidad de su identidad de género.

Llamamos a que no se cambie el concepto de “sexo” por “sexo biológico” en la Equality Act, toda vez que configurará una discriminación arbitraria que pondrá en peligro las vidas de personas trans, restringiendo selectivamente el libre acceso a diversos espacios, lugares y eventos, desde baños hasta competencias deportivas. 

Llamamos a brindar más y mejor protección a las infancias trans, no binarias y de género no conforme para que sean educados con seguridad, dignidad y respeto a su identidad. 

Llamamos a no gobernar a partir de narrativas creadas por la prensa sensacionalista y sin fundamento, que infunden la creencia que las personas trans aumentan la tensión y el peligro para la sociedad; ya que de continuar, el impacto de estas acciones alcanzará a otras regiones, incluyendo nuestro país. No queremos más patologización ni criminalización. 

Llamamos a comprender el género desde una perspectiva amplia, entendiendo que re-transicionar es una decisión válida, por la cual nunca se puede limitar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Llamamos a construir políticas públicas en conjunto con la Sociedad Civil Trans, de la misma forma en como lo hemos hecho en Chile, teniendo a las personas y comunidades trans a la cabeza.

Exigimos la prohibición de las terapias de conversión, y que las vidas trans no queden expuestas a sufrir violaciones de Derechos Humanos.

  
Aquí en Chile y en Reino Unido, las personas trans exigimos la garantía por parte de nuestros Estados y el respeto irrestricto de todos los Derechos Humanos, porque las personas trans no somos peligrosas, sino que estamos en peligro. 

Lunes, 17 de abril de 2023.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest