(Santiago, 14 de marzo de 2020).- Este sábado se inauguró la muestra de arte “Mujeres y disidencias en la Biblioteca de Santiago”, donde OTD Chile participó con una obra sobre la memoria trans, que exhibe los rostros de Graciela Carrasco Berríos (54); ex activista de Traves Navia fue asesinada en 2007, Paloma Paredes Carrasco (74); mujer trans histórica asesinada por su vecino en 2018 y José Matías Guevara (15); adolescente trans en Copiapó que se suicidó en 2019 por el acoso en su escuela.
Kris Córdova, coordinadore de OTEDUCA, fue le artista encargade de guiar y crear una obra de arte trans y colectiva con el apoyo de la comunidad de OTD Chile y la escuela de activistas y voluntaries (EVA) y colaboradores que prestaron recortes de sus rostros para representar en un cuadro de mayor formato a Graciela, Paloma y José Matías. Cuenta Kris que el reto fue construir esta obra en seis sesiones que apenas pudieron concretarse en enero de este año, a pesar de haber iniciado este proceso en octubre del 2019, sin embargo, cumplieron con el objetivo de representar con las fotografías de personas trans y no binarias los rostros de estas tres víctimas de transfobia en Chile.
Esta obra visibiliza a personas trans de diferentes edades, comunidades y realidades, además de transmitir el mensaje por medio de los rostros de les colaboradores de que cualquiere de elles pudieron o pueden ser víctimas del odio y también de la impunidad. Kris menciona que les espectadores al acercarse a la obra pueden leer las noticias sobre Graciela, Paloma y José Matías.
Entre les colaboradores que hicieron posible esta obra trans destacan, Bastian Aguirre, Maria Jose Cox, Javier Quintana, Michel Riquelme, Ana Lucia Ramirez, Leonel Catoni, Claudio Rocha, Jota Ramirez y Constanza De la Cerda.