73 estudiantes rendirán PSU con su nombre social

En mayo pasado el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) organismo encargado de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) anunció que les estudiantes trans podrán rendir el exámen anual usando su nombre social.

OTD Chile hizo seguimiento a esta buena noticia y desde la institución nos indicaron que 73 postulantes hicieron uso de la casilla que correspondía al nombre social. Le coordinadore ejecutive, Michel Riquelme, valoró la medida. “La PSU suele ser un proceso muy estresante y cuando eres trans lo es mucho más. Tener que presentarte con un carnet que no te identifica, es exponerse a discriminaciones y malos tratos. Las personas trans estábamos en una situación de clara desventaja. Hay jóvenes trans que se quedan sin rendir la prueba para no tener que pasar por esta situación”.

Le activista instó a los demás organismos públicos a implementar estas buenas prácticas, especialmente cuando se trata de niñes y jóvenes. “Que reconozcan tu nombre y tu identidad es un piso mínimo para poder vivir tranquile, espero que instituciones como la JUNAEB aprenda y pronto haga un protocolo para la TNE como lo ha hecho el INJUV con su tarjeta joven. Llegó el momento de renovarse y aceptar que no sólo existen estudiantes cisgénero”, dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest