5 pasos para entender la identidad de género

¿Transgénero, transexual o Travesti?, ¿Intersexual?, ¿Género Binario, Genderqueer, fluido?: seguro que los habrás escuchado nombrar alguna vez en tu vida. Y probablemente, eso sucedió en los últimos años. cuando por algún motivo que tú aún desconoces, el mundo comenzó a hablar de las personas que no se identifican con el género asignado al nacer de acuerdo a solo a su genitalidad. Por ese motivo, te queremos invitar a acompañarnos en estos 5 pasos para entender la identidad de género. 

Es importante hacerlo, ya sabes, entenderlo. En principio, porque los libros que narran historia de la humanidad, tienen muchas páginas que hablan de la discriminación, la lucha en pro de derechos, la aceptación, y la normalización. Sí, en ese mismo orden evolutivo. Pasó con las personas afroamericanas en los Estados Unidos, con las mujeres en todo el mundo, con homosexuales y lesbianas, y con tantas otras personas vulneradas.

¿Cómo te preparas para dar este paseo? ¡Vamos!, que Chile necesita que hablemos de esto.

– Identidad de Género, ¿de qué estamos hablando?

Empezamos por lo más básico. ¿Listo? El género es subjetivo, y tiene que ver con la percepción que cada persona tenga sobre sí misma y esto, podría no coincidir con su cuerpo biológico. En este sentido, una persona nacida mujer puede percibirse como hombre. Lo complicado es que a la vista de todos, ella parece una mujer. Si se hizo un cariograma, podríamos saber que tiene dos cromosomas XX, un aparato genital femenino y estrógenos, entre otros. Pero, y este si que es un PERO en mayúsculas, psicológicamente, ella es él. Un hombre.

Por este motivo, el sexo biológico es diferente a la identidad de género. Y, más allá de eso, de la orientación sexual. Por ejemplo, la persona del ejemplo anterior, que se reconoce como hombre con un cuerpo de hembra, es gay en cuanto a su orientación sexual.

Como este es uno de los puntos que se presta a mayor confusión, vamos al paso número dos.

– ¿La identidad de género está relacionada con la orientación sexual?

Recientemente, Tamara Adrián, hizo historia en Venezuela. Se convirtió en la primera transgénero en ser electa diputada en América del Sur y en su país. Ella nació biológicamente macho en 1954, y en 2002, se sometió a una cirugía de transformación genital. Dice ella, que a los tres años de edad supo que había una variación entre el género que le asignaron y su género interno. Sus padres le llevaron a psicólogos, y, según cuenta, perseguida por la sociedad, se casó con una mujer y tuvo dos hijos.

Tamara es lesbiana, habiendo nacido biológicamente macho y cambiado su sexo legal al femenino; el amor de su vida se llama Maqui Márquez, una mujer cisgénero. Osea, una mujer que sí se identificó con el género que le asignaron al nacer. Que es la situación de la mayoría de personas.

La Asociación Americana de Psicología, dice en este sentido que la orientación sexual es distinta de otros componentes del sexo y el género, incluido el sexo biológico. Se refiere a la atracción que siente una persona por alguien de un género u otro, y no a su propia identidad de género.

Los prejuicios y la discriminación hacia los trans es por desconocimiento

Los prejuicios y la discriminación hacia los trans es por desconocimiento | Foto: Ted Eytan, Flickr.

– ¿Cuál es el principal impacto de los prejuicios y la discriminación?

La identidad de género es una parte extremadamente personal de lo que  una persona es, y de cómo se percibe y expresa en el mundo. Durante años (1970, 1980, 1990), la opinión pública demostró actitudes negativas frente a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans. Es decir, la comunidad LGBTIQ+

En los últimos años, aunque son cada vez más las personas que se oponen a la discriminación, las manifestaciones de hostilidad siguen siendo comunes. El acoso, la violencia y la invisibilización, son las principales causas de daños y prejuicios contra las personas trans.

Incomprensión, dolor y daños psicológicos, son algunas de las consecuencias más comunes de los prejuicios.

– Breve diccionario de términos

Hay una variedad de términos dinámicos y en evolución, relacionados con la forma en que las personas se identifican. Aquí alguno de ellos:

  • Transgénero: Cualquier persona que transita de género por no identificarse con el género asignado al nacer. Es un concepto amplio que incluye términos como transexual, travesti, transfemenina, transmasculino, transnobinario y otros.
  • Cisgénero: Cualquier persona que no transita de género. La mayoría de personas no siente la necesidad de hacer un tránsito de género porque el género que le asignaron al nacer les identifica.
  • Andrógina: Cualquier persona con una expresión de género que no puede ser identificada como masculina o femenina completamente.
  • Bigénero: Persona que se identifica con dos identidades de género a la vez.
  • Binario: es un sistema de visión de género que consiste únicamente en dos identidades (hombre y mujer), dos sexos biológicos (macho y hembra) dos expresiones de género (masculina y femenina) y dos orientaciones sexuales (heterosexual y homosexual). Pero la realidad es más diversa que binaria.
  • Intersex: Cualquier persona que nace con genitales y cromosomas que no pueden ser clasificados como macho o hembra en su totalidad. Incluye una gran variedad de características sexuales de nacimiento. Tiene que ver con el sexo biológico, no con la identidad de género.  
  • Drag Queen, Drag King, Transformistas: Cualquier persona (cisgénero o transgénero) que se viste con ropa extravagante para actuar en shows y otros eventos. Se focalizan en el humor y la exageración de comportamientos o roles de género. No tiene que ver con la identidad de género, sino una manifestación artística como cualquier otra.
  • Género Fluido: Son personas que a veces se sienten mujeres, a veces hombres y a veces otras identidades de género. Esta forma de identificarse es apropósito de no sentirse a gusto teniendo que tener solo una identidad de género.
  • Tercer género: Se trata de personas que no se sienten parte del género hombre, ni del género mujer, sino que pueden identificarse como ambos al mismo tiempo o una nueva tercera forma de género. También pueden identificarse como neutras o no binarias.

– Sé parte del cambio: aporta tu granito de arena

Los derechos son universales, eso está claro. Pero, ¿qué pasa cuándo eres trans? ¿Cómo, puede una lucha convertirse en un asunto de muchas personas? ¡Sencillo! Empatía y respeto. Cuando tú, que nos lees en este preciso momento, te hagas parte de las personas que entienden qué es el género, cuando se lo expliques a otras personas, y tiendas tu mano en favor de la causa, estarás marcando la diferencia.

No tienes que convertirte en activista, sólo tienes que hablar con propiedad y de manera informada.

Lee más sobre la Ley de Identidad de Género en Chile.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 64

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest